mapa planisferio

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Se sabe que los mapas aparecieron alrededor del año 2500 a. C. debido al descubrimiento de unas tablillas de barro de origen babilónico, y que representaban los valles del río Éufrates. Al comienzose representaban los lugares cercanos y familiares y es de suponer que poco a poco se iría incorporando más y más territorio hasta que finalmente se representara toda la superficie terrestre. Losprimeros en tener una consciencia global fueron los babilonios que pensaban en la tierra como un plato plano de tierra con un gran río que dividía en dos partes; griegos como Tales de Mileto ya sugerían laesfericidad de la tierra en el siglo V a. C. y VI a. C.
Anaximandro [editar]
Los discípulos de Thales, Estrabón y finalmente fue Anaximandro de Mileto el primero en empezar a cartografiar el mundoglobalmente: con los ríos y los mares. En este momento apareció el concepto ecúmene en el que el mundo habitado era dos veces más grande en eje este-oeste que en norte-sur, evidentemente este mundocentraba su existencia en el mediterráneo.
La tierra de Thule [editar]
En el año 330 a. C. Piteas establece un periplo en el que llega a visitar diversos países del norte, entre ellos la isla deThule, que se ha identificado tanto con Islandia como la península escandinava, que podría haber interpretado como una isla.2
Ptolomeo [editar]
Véase también: Mapamundi de Ptolomeo.
El trabajo dePtolomeo se fundamenta en el de otro cartógrafo anterior denominado Marinus de Tiro. Ptolomeo trabaja en su Geographía mostrando ya conceptos globales de la cartografía, así como un estudio teórico profundosobre el tema.
Los Amerindios [editar]
Pedro Sarmiento de Gamboa en su obra Historia de los Incas indica que esta cultura ya disponía de mapas mundi en el siglo V y los Aztecas a la llegada deHernán Cortés ya disponían de divisiones administrativas-catastrales sobre los territorios bajo su jurisdicción, de hecho este descubrimiento le sirvió para la conquista de Honduras.
La Edad Media: «T...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Planisferio político para descargar
  • planisferio
  • planisferio
  • Planisferio sin nombres
  • Planisferio y starfinder
  • Planisferio Yeffer
  • EL PERU EN EL PLANISFERIO
  • Planisferio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS