Mapa Político De 1830

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Mapa político de 1830
:
Jose Antonio paez:
José Antonio Páez Herrera (Curpa de Acarigua, Portuguesa, Venezuela, 13 de junio de 1790 - Nueva York, Estados Unidos, 6 de mayo de 1873) fue un prócer de la independencia de Venezuela. Obtuvo el rango de General y Jefe del Ejército Nacional de Venezuela y al consolidarse la República fue nombrado presidente en dos ocasiones.
En sus apodos están El Leónde Payara, El Ciudadano Esclarecido y El Taita, nació en la población de Curpa en el actual Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790. Viene de una familia de origen canario, pobre y numerosa. Fue hijo de Juan Victorio Páez y María Violante Herrera. Vivió en una casa modesta al lado del río de su pueblo natal. Se casa el 1 de julio de 1809 con Dominga Ortiz, dedicándose al comercio de ganado,aprende el oficio del llanero y se convierte en un excelente jinete, experto en el manejo del lazo y la lanza. Entre los años de 1810 y 1813 pertenece al escuadrón de caballería dirigido por Manuel Antonio Pulido, para combatir contra el gobierno español, trabajaba para el gobernador realista de Barinas, Antonio Tíscar y Pedrosa, y tras rechazar un ascenso a Capitán, regresó a las fuerzasrepublicanas de Pulido. Avanza a la ciudad de Barinas, que había sido abandonada por los españoles como resultado de la Campaña Admirable de Simón Bolívar.
Juan vicente gomez:
Juan Vicente Gómez Chacón (24 de julio de 1857, Hacienda La Mulera, estado Táchira, Venezuela - 17 de diciembre de 1935, Maracay, Aragua), fue un hacendado y jefe militar venezolano que gobernó de manera autoritaria a su país desde1908 hasta 1935. Entre sus logros más notorios, destacan la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillismos criollos y la cancelación de las deudas de la nación. Su régimen fue criticado y tildado de dictatorial y entreguista por quienes disentían de sus prácticas. Sus detractores lo llamaban «el bagre», apodo de los lugareños tachirenses.
Durante su dictadura sellevaron a cabo importantes obras públicas. Creó las primeras aerolíneas del país, la Aeropostal y la Fuerza Aérea Venezolana. Construyó los primeros aeropuertos venezolanos: Aeropuerto Internacional «Grano de Oro» en Maracaibo, La Fría, Encontrados, Base Sucre (hoy, Aeropuerto Nacional Florencio Gómez en Maracay), la Base Aérea Meteorológica Aragua (cuna y nacimiento de la aviación venezolana, enMaracay, Aragua, posteriormente transformado en el Museo Aeronáutico), Porlamar (hoy, sede de la policía del municipio y sustituido por Aeropuerto Internacional Del Caribe), Aeropuerto Internacional Leonardo Chirinos en Coro, Aeropuerto Internacional San Antonio del Táchira, Aeropuerto Alberto Carnevalli en Mérida. Asimismo, se construyeron puentes, edificios de aduanas (como la Aduana PrincipalTerrestre de San Antonio del Táchira), las primeras terminales de pasajeros de líneas de autobuses extraurbanas y, con ello, se creó la primera línea de autobuses extraurbanos llamada «Aerobuses de Venezuela» o «Aeropostal Buses de Venezuela». Se construyó también la famosa «Carretera Trasandina», ruta que comenzaba en Las Adjuntas (cerca de la estación del Metro de Caracas) y finalizaba en la AduanaPrincipal Terrestre de San Antonio del Táchira.
Aunque se le cataloga de dictador, su gobierno siempre pretendió mantener una fachada constitucional y democrática, valiéndose de cortas presidencias «títeres» como las de Victorino Márquez Bustillos o Juan Bautista Pérez, y de sucesivas enmiendas a la constitución que le permitían quedarse en el poder directa o indirectamente y controlar laadministración del país a su antojo, hasta su muerte.
El General Gómez sentía un apego muy especial por la ciudad de Maracay, en donde prácticamente despachaba su presidencia. Allí construye la soberbia Plaza Bolívar, de estilo parisino. En esta época la ciudad de Maracay toma el nombre de «Ciudad Jardín de Venezuela», por sus exuberantes jardines. Otros ejemplos de la arquitectura gomecista son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Politico
  • mapas politicos
  • mapa politico
  • Vida politica, 1830-1880
  • Procesos politicos en venezuela 1830
  • Situacion Politica En El Año 1830
  • aspectos politicos sociales y economicos de 1830
  • Politica de venezuela 1830 hasta 1935

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS