Mapa Seb

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
La calidad en la corriente humanista
Se rechazan los planes de estudios normalizados, prescritos y definidos o controlados desde el exterior. Se considera que ese tipo de planes menoscaba la posibilidad de que los educandos construyan sus propios significados y de que los programas educativos tengan siempre en cuenta las circunstancias y necesidades individuales de cada alumno. La evaluacióntiene por objeto facilitar a los educandos información y comentarios sobre la calidad de su aprendizaje individual y forma parte integrante del proceso de aprendizaje. La autoevaluación y la evaluación por parte de los homólogos son apreciadas como métodos para fomentar una mayor conciencia del aprendizaje. La función del docente no es principalmente la de un instructor, sino más bien la de unmediador. El constructivismo social, aunque acepta esos principios, destaca que el aprendizaje es un proceso de práctica social y no el resultado de una intervención individual.

Enfoques humanistas
Las ideas de que la naturaleza humana es fundamentalmente buena, de que el comporta-miento individual es autónomo dentro de las limitaciones impuestas por la herencia y el entorno, de que cada persona esúnica, de que todos los seres humanos nacen iguales y las desigualdades sobrevenidas ulteriormente son fruto de las circunstancias, y de que cada persona define su propia realidad, son características de un linaje de filósofos humanistas liberales, que va desde Locke hasta Rousseau.
Allí donde se aceptan, esas ideas revisten una pertinencia inmediata para la práctica de la educación. Para loshumanistas, los educandos ocupan una posición central en la “construcción del significado”, lo cual supone una interpreta-ción relativista de la calidad. Se estima que la educación, sumamente influenciada por los actos del educando, es fundamental para el desarrollo del potencial del niño.

La idea de que la adquisición de conocimientos y competencias requiere la participación activa de todoeducando constituye un eslabón esencial entre el humanismo y la teoría constructivista del aprendizaje. Esta última se ha inspirado en gran medida en la obra de John Dewey, que puso de relieve cómo las personas aprenden a construir sus propios significados y a integrar la teoría y la práctica como fundamento de la acción social.
12
Piaget (1971) ha ejercido también una gran influencia, preconizando unpapel más “activo” y “participativo” de los niños en su proceso de aprendizaje.
13
Más recientemente, el constructivismo social, que considera el aprendizaje como un proceso intrínsecamente social –y, por consiguiente, interactivo– ha tendido a reemplazar los enfoques constructivistas más convencionales.
14
En el Recuadro 1.6se resume el enfoque de la calidad de la educación en la corrientehumanista.

Enfoques conductistas
La teoría conductista va en dirección opuesta a la del humanismo. Se basa en la manipulación
del comportamiento por medio de estímulos específicos.
15
El conductismo ejerció una influencia considerable en la reforma de la educación durante la primera mitad del siglo XX(Blackman, 1995). Sus principios fundamentales son los siguientes: Los alumnos no poseen lamotivación o la capacidad intrínseca para elaborar sus propias interpretaciones. El comportamiento humano se puede prever y controlar por medio de recompensas y castigos. La cognición se basa en el modelado del comportamiento. Las pedagogías deductivas y didácticas, por ejemplo las tareas graduadas en dificultad, el aprendizaje de memoria y la memorización, son útiles.
16
Aunque pocos pedagogosaceptan la totalidad del programa conductista en su forma original,en muchos países se pueden observar elementos de prácticas conductistas en los programas deformación de docentes, los planes de estudios escolares y los métodos que los profesor explican efectivamente en las aulas.
17
Las formas de instrucción directa o estructurada, queocupan un lugar importante en el presenteInforme,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sebas
  • sebas
  • sebas
  • Sebas
  • Sebas
  • sebas
  • Sebas
  • sebas :)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS