Mapa Semàntico

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
MAPA SEMÁNTICO
El mapa semántico es una Representación visual de un concepto particular; estructura la información en categorías, y las representa gráficamente.
El mapa semántico es una técnica que permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras entre sí.
Hacer un mapa semántico es una técnica que muchas veces le ayuda al escritor a «ver» sus ideas. Como la elaboraciónde una lluvia de ideas, para hacer el mapa semántico hay que empezar con una idea o concepto central: escribe esta palabra o concepto en una hoja de papel y traza un círculo alrededor de ello. Otras palabras/conceptos asociados se agrupan (se arraciman) en torno al concepto central según la relación o conexión que tienen cada uno con el concepto central —agrega estas palabras al mapa y muestra larelación que tienen con la idea central con flechitas. Las flechas pueden ser de varios tipos, según la relación entre las palabras y los conceptos . Utiliza los grupos de palabras para generar otros conceptos y detalles asociados y identificar las ideas que no tienen una conexión con el resto del mapa. Estas ideas huérfanas con menos relación con los demás conceptos pueden eliminarse del mapCARACTERÍSTICAS
Entre las características principales de los mapas semánticos apuntemos los siguientes, agrupados en dos apartados:
En relación con el proceso de comprensión se centran en la comprensión lectora, que potencia el incremento del vocabulario y su significado, y establece una conexión de las ideas o conocimientos previos con la nueva información que se presenta.
El proceso decomprensión lectora es un proceso de asimilación de nuevos conocimientos que se integran en los que ya se tienen interiorizados en el individuo la cual provoca la reestructuración de ideas o la confirmación de las existentes.
Esto justifica que los conocimientos o esquemas previos tengan mucho sentido en la construcción de mapas semánticos.
En cuanto a estrategia y/o significación los mapassemánticos pretenden la organización semántica del texto, más que la jerarquización en función de la relevancia de los conceptos.
Por tanto la estructura gráfica se relaciona a través de la relación de las palabras entre sí sin tener en cuenta la relación jerárquica.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LOS MAPAS SEMÁNTICOS
Los mapas semánticos tienen amplias posibilidades de aplicación y una eficaciademostrada por los trabajos realizados. Comprende básicamente tres pasos:
1. Se sugiere comenzar por un branstorming o lluvia de ideas para procurar obtener el mayor número de palabras asociadas con el tema, las cuales permite descubrir el conocimiento previo.
2. Organización o estructuración semántica, es decir, formar agrupaciones con los conceptos generados en el punto anterior y aprenderlos significados de las nuevas palabras surgidas.
3. Discusión y selección de palabras conceptos lo cual supone la comprensión de las palabras.

REDES CONCEPTUALES
Elaborar una red conceptual permite apropiarse de los conceptos, resignificarlos y reorganizarlos. De este modo, esta herramienta contribuye a lograr un verdadero aprendizaje significativo.

Las redes conceptuales sirven paraaclarar ideas
A la hora de estudiar, existe una herramienta que nos permite unificar una variedad de conceptos así como relacionar ideas: se trata de las redes conceptuales. Una red conceptual es básicamente un diagrama de cuadros y flechas donde diferentes conceptos se interrelacionan, explicando causas, consecuencias, participantes, procesos y las relaciones que se establecen entre ellos.Elaborar una red conceptual implica una serie de procesos mentales que la transforman en un instrumento idóneo para favorecer el aprendizaje y el estudio.
PASOS PARA REALIZAR UNA RED CONCEPTUAL
Ante todo, cabe aclarar que las redes conceptuales de ningún modo suplen la lectura ni la elaboración de resúmenes, sino que son un elemento más. Por lo general, la elaboración de una red conceptual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Semantico
  • mapa semantico
  • mapa semantico
  • Mapa semantico
  • MAPA SEMANTICO
  • Mapas semanticos
  • mapas semanticos
  • mapas semanticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS