Mapa Siglo 18

Páginas: 16 (3999 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
[pic]

Notas: 1) Posesiones y la líneas de comunicación de España; 2) Portugal y sus colonias; 3) Gran Bretaña y sus posesiones; 4) Francia y sus posesiones; 5) Holanda y sus posesiones.
Durante el siglo XVIII, el mundo asistía al desarrollo del Imperio Británico.
Los antiguos imperios coloniales, que habían surgido en la época de los grandes descubrimientos, continuaron más o menos con suprístina extensión. España (signo 1) dominaba la mayor parte del continente americano, desde California y Nuevo México a Patagonia, con los virreinatos de Nueva España, Nueva Granada, Perú y El Plata; en Oceanía, posesión de las Filipinas. En cuanto a Portugal (signo 2) había ampliado sus posesiones en el Brasil a expensas de España; en África conservaba las posesiones de Angola y Mozambique.
Apartir de 1714, el Imperio Británico (territorios, bases y líneas de influencia política según el signo 3) se extiende en América del Norte, India y Australia. En todas partes choca con las tentativas de colonización francesa (territorios, bases y líneas de influencia políticas según el signo 4). Así  en América del Norte, mientras los ingleses poseen la costa atlántica, Terranova y los territoriosde la bahía de Hudson, los franceses detentan el Canadá y la Luisiana. En la India asistimos a la misma rivalidad, encarnada en las ciudades rivales de Madrags y Pondichery. En ambos campos de lucha triunfa Inglaterra durante la Guerra de los Siete Años que la hizo señora del mar sobre Francia y España.
El Imperio Holandés, tan pujante en el siglo XVIII, quedo reducido a algunas bases aisladas ya la rica posesión de Insulindia, según se indica con el signo 5.
«El siglo XVIII, llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración  y las Monarquías del Despotismo Ilustrado. Sólo al final, cuando se rompe el compromiso, desembocaría en el siglo de la Revolución. »   

El siglo XVIII es el siglode las luces o de la Ilustración. La corrientes filosóficas del racionalismo y el naturalismo de los grandes pensadores franceses (Descartes), ingleses  (Bacon, Hobbes) y  holandeses (Spinozza) de la centuria anterior triunfaron  al finalizar el siglo en Alemania con el gran Leibniz (m. 1716)) y en Inglaterra con el empirismo de Locke (m. 1704) y las investigaciones científicas del genial  Newton(m.1722). 
El ambiente de libertad política, diversidad religiosa y prosperidad económica de la burguesía imperante en Inglaterra y Holanda era el más adecuado para el mtriunfo del pensamiento ilustrado. Sin embargo, fue en Francia donde la interpretación del empirismo inglés por los racionalistas continuadores de Descartes produjo el movimiento de la Ilustración.  
ASPECTOS ECONOMICO-SOCIALESEsta centuria supone en su conjunto, la superación de la crisis económica que caracteriza a Europa en el siglo XVII. Entre 1720 y 1780 aproximadamente, la economía europea entra en período de desarrollo. Las causas de esta prosperidad son las siguientes:
 ·        Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América 
Desde principios del siglo XVI, las minas de oro y plata americanas sehabían agotado; en cambio, a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar  al continente europeo reactiva toda la economía y la marcha de los negocios.
 ·        Mayor prosperidad en la agricultura e industria 
El campesinado del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella, debía apartar tres porciones: una entregaba a la Iglesiacomo pago de diezmos; otra entregaba al  noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo, y estaba destinado al consumo.
Eso significaba que el campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía. De esta forma, apenas tenía ingresos y su nivel de vida era muy bajo. 
Esta falta de ingresos se debía al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo 18
  • siglo 18
  • SIGLO 18
  • VESTIMENTA DEL SIGLO 18
  • Francia en el siglo 18
  • Comparacion siglos 17 y 18
  • Pensadores Clasicos De Siglo 18
  • Humanismo en el siglo 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS