Mapa Social

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015


ANTROPOLOGIA




TRABAJO INDIVIDUAL MOMENTO 2
EXPLORANDO LA REALIDAD LOCAL





ROSEMBERG CHICA VALENCIA
CC. 18’616.875
Ingeniería Industrial







Alejandro Villanueva
Tutor Antropología



Grupo Nº 100007_291









UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERIAS
ABRIL 06 DE 2015





MAPA DE MI TERRITORIO







DESCRIPCION DELTERRITORIO

El territorio objeto de la siguiente descripción, se encuentra ubicado en el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y es el lugar donde viví la época que yo considero más importante de mi vida.

En la imagen Nº 1, el territorio está delimitado con las líneas negras


Imagen 1- Delimitación del territorio (Google maps Santa Rosa de cabal)

Mi lugar de residencia estaba exactamente en lacalle 21 con carrera 13, un entorno urbano en todo el sentido de la palabra, muy cerca del centro del pueblo pero con fácil acceso a los entornos despoblados y rurales como campos baldíos, lotes desocupados y potreros.


En términos generales, los habitantes de Santa Rosa de Cabal son personas muy creyentes y practicantes de la religión católica (con algunas excepciones), lo cual hace de la Parroquia“San Vicente de Paul” uno de los lugares más significativos de mi entorno social. Todos los días las personas mayores y algunos jóvenes madrugan a misa de 7:00 am, los días en que más asisten personas al acto religioso son el Sábado en la misa de 7:00 pm y el Domingo en la misa de 12:00 m y 7:00 pm, pues el templo se llena en su totalidad ya que asiste casi toda la comunidad. En mi experienciapersonal yo asistía todos los Domingos con mis amigos de la cuadra, aunque nuestros padres asistían en el mismo horario, los muchachos íbamos juntos y considerábamos que faltar a la misa era un pecado.
En esta parroquia, durante la semana, se realizan varias actividades para los jóvenes como grupos de oración, infancia misionera, conferencias para adolescentes, etc.


Imagen 3 – Parroquia SanVicente de Paul (Google maps Santa Rosa de cabal)

La cancha de Betania, también se puede considerar un lugar importante, pues allí es la parte más cercana para ir a jugar microfútbol y baloncesto entre otras prácticas deportivas, se realizan campeonatos interbarrios y la mayoría de jóvenes de este sector se reúnen en este lugar interesados en estos eventos deportivos. Cuando no teníamos tareas quehacer y estábamos desocupados, el lugar de encuentro era la cancha de Betania.


Imagen 4 – Cancha de Betania (Google maps Santa Rosa de cabal)
Igualmente la Escuela Ospina Pérez, ubicada a dos cuadras de mi casa, es donde han estudiado la mayoría de las mujeres de esta comunidad su educación primaria, por lo cual se ha convertido en un lugar de muchos recuerdos y experiencias de infancia.


Imagen 5– Escuela Ospina Pérez (Google maps Santa Rosa de cabal)

Las expresiones culturales más marcadas son de tipo religioso, la semana Santa, por ejemplo, siempre ha sido una época en que la comunidad participa de manera muy activa y sin falla, siempre asiste a cada una de las procesiones y misas conmemorativas sin importar el horario ni el estado del clima; los hombres participan cargando losmonumentos e íconos religiosos, los niños y jóvenes participan de las oraciones, lecturas bíblicas y cantos, las mujeres participan en las oraciones más relevantes de los actos eucarísticos.

En las fiestas patronales de la parroquia, se realizan eventos comunales como por ejemplo “bazares”, “mercado de las pulgas”, “festival de gastronomía” donde las amas de casa que contribuyen con el evento, se lucenhaciendo comestibles como arroz con leche, empanadas, tamales, sancocho entre otros.

Como en cualquier lugar del mundo, no todo el entorno es perfecto, a pocas cuadras de mi casa existen barrios y zonas donde se presenta mucha violencia y delincuencia callejera, lo cual ha llegado a afectar considerablemente la convivencia entre comunidades, pues se presentan asaltos a los jóvenes y niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales ciencias sociales
  • Mapa Psicologia Social
  • Mapas de problemas sociales
  • Mapas Conceptuales De Ciencias Sociales
  • Mapa conceptual psicologia social
  • mapa conceptual seguridad social
  • Mapa Social Del Barrio Los Praditos
  • Mapas de ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS