Mapa Turístico de la Ruta del Spondylus Ecuador

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Innovación en la Oferta Hotelera: ¿Por qué sí?
Por Solange M. Garcés Aguilar
La promoción turística del país despunta muy bien. Son visibles los importantes esfuerzos que se están haciendo por parte del Estado ecuatoriano para posicionar la imagen turística del país. Esto nos podría llevar a pensar en cómo ésta promoción tiene que ver con la oferta turística actual. En unos casos, estoimplica mejorar; en otros, implica prepararse de cara a los nuevos proyectos. En cualquiera de los dos escenarios, el estudio del mercado definirá el diseño de producto hotelero que se requiere mejorar o potenciar para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente/turista/huésped.
Lo anterior, nos traslada hacia una fantástica palabra que en lo particular, me encanta utilizar en lo cotidiano yse trata de la palabra “Innovación”. Otra palabra que me encanta es Pasión. Si articulamos ambas, nos puede dar Pasión por la Innovación o Pasión por el Asombro. Entonces, la Innovación adaptada a la hotelería puede entenderse como cambio de producto (hotelero) o mejoramiento del producto existente.
Durante el ejercicio de mi profesión en el campo del desarrollo, marketing turístico así como enel campo de las inversiones en el sector Turismo del Ecuador, he podido tener gratas oportunidades de mirar experiencias de desarrollos hoteleros con importantes componentes de Innovación.
¿Cómo olvidar el Hillary Nature Resort? Una innovación en resorts del Ecuador, que fue financiado vía banca pública, que amplía el estereotipo del resort pensado solamente para playa por un resort denaturaleza de multiexperiencias como Turismo de Salud y Bienestar, Deportes y Aventura y Turismo de Naturaleza. A mi modo de ver, es el único resort de Naturaleza en la Ruta del Spondylus, lo que favorece su posicionamiento a nivel de mercado nacional (principalmente el segmento de familias), e internacional, si vemos a este último en término del país vecino Perú como potencial consumidor de este producto.Por donde se pueda verlo, este desarrollo hotelero diversifica la oferta de calidad del territorio, promueve el turismo interno y receptivo, y pone en el mapa a la zona de frontera sur del País, y ni qué decir de la ventaja de estar cerca del Aeropuerto de Santa Rosa, para venderse con segmento aéreo y dinamizar la cadena de valor. Conozco que el HR tiene una buena tasa de ocupación. Eso esfantástico.
¿Qué decir del Crucero fluvial de Lujo Anakonda en la Amazonía? Toda una revelación como una versión sofisticada del Manatee Explorer. Un maravilloso producto financiado vía banca pública. En lo particular, aplaudo este producto porque eleva el nivel de la Amazonía ecuatoriana, la sofistica, la pone más encantadora y la hace ver glamorosa. Y lo mejor es que es un desarrollo con un altocompromiso de responsabilidad social con las comunidades indígenas; las visitas a estas comunidades están incluidas dentro de la propuesta de viaje “tour” diseñada para los turistas para que vivan una experiencia de aprendizaje de nuestras culturas.
Otros ejemplos que vienen a mi mente son el Hotel Sonesta de Guayaquil comunicado con el Centro Comercial Mall del Sol; el Hotel Aeropuerto Holiday Innde Guayaquil, el Mashpi Lodge , un refugio de lujo en la reserva de bosque nublado de Mashpi con técnicas de construcción sustentables; Casa Gangotena, un hotel boutique sofisticado, con panelería solar, basado en rescate y puesta en valor de una casa patrimonial en el Centro Histórico de Quito, el Resort de Playa Decameron Punta Centinela de vívidos colores, amplias y diversas instalaciones yservicios, el Hotel Oro Verde de Cuenca con sus renovadas instalaciones, el Hotel Hampton Inn de Guayaquil con su propio centro de Convenciones, el Grand Hotel Guayaquil con renovadas instalaciones y espacios de verde ajardinado, el Hotel Ballesta en la playa de Esmeraldas que cuenta con importantes jardines, el Hotel Kundalini de Montañita con buenas prácticas ambientales, de verde ajardinado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruta del Spondylus
  • Ruta Turistica
  • ruta turistica
  • Rutas Turisticas
  • Rutas turisticas
  • Ruta Turistica
  • rutas turisticas
  • Ruta Turística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS