mapa UDES

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
RESUMEN EJECUTIVO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

ORIGEN DE LA EMPRESA Y TIPOLOGIA

1.1         REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SU ORIGEN  DE LA EMPRESA.

a.            Con la RevoluciónIndustrial, propiamente el nacimiento de la máquina de vapor  en 1776, surge la empresa como el conjunto de procesos colectivos de producción en lugares comunes, siendo poblados por técnicos de procesos industriales, ingenieros y operarios que  con distintas responsabilidades dentro de los diferentes procesos técnicos dieron lugar a las teorías de administración, por todos esos proceso y responsabilidadesfue que nacieron las denominadas “empresas”. Es esa la principal razón por la que la empresa se ha ido transformando de acuerdo al pensamiento administrativo. Esta a su vez interpreta el sistema económico y político, las condiciones del mercado internacional, los adelantos tecnológicos, los comportamientos sociales y la situación ambiental y cultural.

b.            Los primeros en darse cuentade esas condiciones específicas fueron los ingenieros, ya que son ellos  los que garantizan el funcionamiento de las máquinas y el manejo de los elementos de producción, esta es la razón por la que los primeros pioneros de la administración fueron dos ingenieros: Taylor y Fayol.

c.            Para su momento, la administración giraba en torno de los problemas de producción, cómo producir más,cómo reducir desperdicios de producción, agilizar el trabajo interno y dar jerarquía al personal. Solo fue hasta la depresión económica y las guerras mundiales que se consideró importante el entorno de la empresa para su producción, con lo que nació el estudio de mercado y el interés por el consumidor final.

d.            La empresa no llega solo a este enfoque, va más allá. Las organizacionesson formas de producción de bienes y servicios con fines satisfactorios, integrados por individuos que conforman  una estructura determinada dentro de un contexto  y que desarrollan actividades con fines específicos mediante la aplicación de recursos para así alcanzar  propósitos comunes.

e.            ELEMENTOS A SER CONSIDERADOS POR UN GERENTE PARA CONTRATAR CON ORGANIZACIONES: La empresa esuna organización social con procesos productivos y administrativos dentro de modelos de productividad y competitividad que deben respetar el entorno ambiental y cultural, garantizando  la calidad del servicio  y la satisfacción de las necesidades de una sociedad. Existen dos clases de modo general de hecho y de derecho.

f.             EMPRESAS PRIVADAS: Se suscriben bajo escritura pública  y seregistran en Cámara de Comercio y superintendencia del Estado de la actividad que realice.


g.            EMPRESAS PÚBLICAS; poseen un representante legal y nacen por alguna norma pública. EMPRESAS CIVILES: son corporaciones o fundaciones de naturaleza social que buscan la satisfacción  o beneficio de los asociados y la sociedad.

h.            EMPRESAS COMERCIALES: se dividen en  mercantilde hecho, unipersonal, anónimas, sociedad limitada, colectiva y en comandita.

i.              EMPRESAS CENTRALIZADAS: Presidencia, Vicepresidencia, Superintendencia sin personería jurídica, unidades Administrativas Especiales, Departamentos  y Municipios., Denominadores estatales.

j.              EMPRESAS DESCENTRALIZADAS: Establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales delEstado, Sociedades de Economía mixta y de carácter especial.

k.            NIVELES TERRITORIALES, nacionales, regional, con jurisdicción en departamentos o varios municipios, resguardos indígenas; y Nivel Local, municipios, distritos o parte de ellos.

l.              SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA. Tienen capitales de origen privado  y público.


1.2         FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo udes
  • Historia udes
  • trabajo udes
  • platafarma udes
  • ensayo udes
  • udes
  • actividad 3.doc Udes
  • udes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS