Mapa

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Mapa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Un mapa es una representación métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional pero quepuede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tiene unas propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobreél y obtener un resultado aproximadamente exacto.
Iniciados con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primeramente sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuenteimportantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.

Mapa antiguo (aprox. 1650) que representa a la península de California como unaisla.
Actualmente se tiene la inquietud (y la necesidad) de proseguir con la nunca acabada labor cartográfica. El universo en general (y el Sistema Solar en particular) ofrecerá sin duda nuevosterrenos para esta labor que tiene orígenes inmemoriales.
El uso de las técnicas basadas en la fotografía por satélite ha hecho posible no sólo conocer el contorno exacto de un país, de un continente o delmundo, sino también aspectos etnológicos, históricos, estadísticos, hidrográficos, orográficos, geomorfológicos, geológicos y económicos que llevan al hombre a un conocimiento más amplio de su medio,del planeta en el que vive.
La historia de la cartografía abarca desde los primeros trazos en la arena o nieve hasta el uso de técnicas geodésicas, fotogramétricas y de fotointerpretación. Loserrores geométricos de un mapa suelen mantenerse por debajo de lo que el ojo humano puede percibir. Es habitual cifrar el límite de la percepción visual humana en 0,2 mm.
La cuestión esencial en laelaboración de un mapa es que la expresión gráfica debe ser clara, sin sacrificar por ello la precisión. El mapa es un documento que tiene que ser entendido según los propósitos que intervinieron en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS