Mapa

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
NOMBRE: Claudia Soledad Pérez Granados
MATERIA: Lectura y Redacción
ASESOR: Mtro. Sebastián Merino Flores
UNIDAD 4: La redacción del ensayo como elemento y motor principal de la producción escrita

La legalización del aborto en México

El aborto inducido consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sinasistencia médica, o en cualquier circunstancia social o legal. Practicado en condiciones inseguras, es un problema de gran importancia en México. Es un tema controversial debido a que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres.

Dado las restricciones para la práctica del aborto que existen, la gran mayoría de las mujeres que decideninterrumpir el embarazo lo hacen de acuerdo a las leyes. Aunque la mayoría de los abortos se practican de manera clandestina provocando muchas complicaciones y un número de muertes prematuras que podrían evitarse. El aborto es un acto que atenta a la vida de una persona que aún no tiene el privilegio de saber si quiere vivir o no, es quitarle la vida a los seres más inocentes e indefensos, victimas deadultos irresponsables.

En México se ha legalizado el aborto tomando en cuenta diferentes circunstancias como en el acto de violación, riesgo de vida de la mujer, malformaciones congénitas o cuando la mujer tiene 3 o más hijos, argumentando que lo deberían de aprobar ya que al no hacerlo los abortos se practican en condiciones inseguras. Esto propicia un alta incidencia de complicaciones y unnúmero desconocido de muertes tomando en cuenta que los hospitales públicos con capacidad para atender estos casos son muy pocos en el país. Los estados que lo han aprobado son: Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán. (“Leyes sobre el aborto en México”, 2010) Por ejemplo en la ciudad de México se legalizala interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación por la voluntad de la madre, sin necesidad de justificación. (“Ciudad de México legaliza el aborto y desafía a la Iglesia” 2007)

Hay distintas opiniones del aborto. Hay distintos sectores sociales que han elaborado iniciativas para aprobarlo, sin embargo han sido rechazadas por la iglesia católica y por grupos conservadoresque defienden el derecho a la vida desde la concepción y rechazan cualquier ley. Esto ha entorpecido la discusión pública sobre el aborto e impiden que la sociedad tenga una idea clara sobre sus repercusiones sociales y sanitarias. Estos argumentan que al legalizarlo no eliminaría los abortos ilegales y que al contrario aumentarían. Seguirían las complicaciones físicas, las infecciones,hemorragias, problemas derivados del uso de la anestesia, así como perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Además opinan que la madre tiene derecho a su propio cuerpo, pero no sobre el otro ser humano que trae en su vientre ya que este también tiene derecho a la vida y a elegir su proyecto de vida, y ese proyecto es nacer. También hay que mencionar el sufrimiento emocional que dejan lossentimientos de culpa, depresión, baja autoestima, recuerdos dolorosos de la fecha en que hubiera nacido su bebé.

En los últimos años, esta situación ha empezado a cambiar ya que han surgido movimientos de mujeres y de otros sectores sociales involucrados en la promoción de los derechos de las mujeres y en el mejoramiento de sus condiciones de salud. Estos grupos han intensificado sus esfuerzos parahacer visible la compleja situación del aborto. A la par de los grupos en contra, los que están a favor dicen que va a disminuir el número de abortos ilegales al no tener que recurrir a métodos de riesgo y podrían realizarse en hospitales públicos con las garantías necesarias de una operación. Ya que lo clandestino resulta siempre en algo peligroso. Estos grupos argumentan que la legalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS