mapa

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
MICRONUTRIENTES
Las plantas necesitan determinados elementos quimicos para cumplir con su ciclo vital. Aunque se han identificado mas de 50 elementos químicos, no todos son esenciales, un elemento químico se considera un elemento esencial cuando es necesario para que la planta complete su ciclo de vida y produzca una nueva generación.
Los Estudios mas recientes han ayudado a identificar 17elementos esenciales requeridos en todas las plantas. Nueve de los elementos esenciales se denominan macronutrientes pues las plantas los necesitan en cantidades relativamente grandes como el C,O,H,N,P y S, K,C,M. Los ocho elementos esenciales restantes se conocen como micronutrientes, pues se necesitan en cantidades muy pequeñas estos son: Cloro, Hierro, Manganeso, Boro, zinc, cobre, níquel ymolibdeno. Los micronutrientes funcionan como cofactores, componentes no proteicos que intervienen en las reacciones enzimáticas. El hierro por ejemplo es un componente metálico de los citocromos, proteínas de las cadenas de transporte de electrones de los cloroplastos y las mitocondrias. Las plantas requieren cantidades mínimas de micronutrientes, pues estos tienen una función catalítica, por ejemplolos requerimientos de molibdeno son tan pequeños que hay solo un átomo de este elemento por cada 60 millones de átomos de hidrogeno en una planta desecada. Pero una deficiencia de molibdeno o de cualquier otro micronutriente puede matar o debilitar a la planta
Consideramos micronutrientes a los elementos esenciales cuya concentración en planta es menor a 0.1% en peso seco.
Los micronutrientespresentan dos características generales que les diferencian de los macronutrientes:
El orden de magnitud de las concentraciones de micronutrientes en los tejidos vegetales es significativamente inferior a los de los macronutrientes.
Los micronutrientes no participan en procesos que dependen de concentración, como los osmóticos, pH, antagonismo catiónico. Una excepción es el cloro que puede tenerun papel osmótico. Tampoco suelen desempeñar funciones estructurales, a excepción del boro en la pared celular. Las funciones de los micronutrientes en planta son más bien metabólicas, participando en la regulación enzimática, formando parte constitutiva de la enzima o actuando como coenzima, o en funciones redox.



FUNCION DE LOS MICRONUTRIENTES

1. EL HIERRO (FE)

Cataliza labiosíntesis de la clorofila, puesto que forma parte constituyente de enzimas responsables. En ausencia de Fe los pigmentos amarillos (xantofila y caroteno) predominan en la planta. Son los responsables del amarilleamiento o clorosis foliar.

La principal función del hierro es la activación de enzimas, actuando como grupo prostético: Regula la actividad del sistema enzimático para la formación de laprotoclorofila.

Forma parte de los grupos catalíticos de muchas enzimas redox del tipo hemoproteínas.

Interviene en reacciones fundamentales de óxido-reducción, tanto en hemoproteínas (citocromos, leghemoglobina, catalasa, peroxidasa, superóxido dismutasa...), como en proteínas no-hémicas con enlace Fe-S, en ferredoxina y enzimas reductasa, nitrogenasa y sulfato y nitrito reductasa.

LaFitoferritina,en los cloroplastos,[(FeO.OH)8 (FeO.OPO3H2)], con unos 5000 átomos de Fe(III) es una proteína de reserva. Supone el 12-23% de Fe en materia seca. Este porcentaje puede alcanzar el 50% del Fe en hojas verde oscuro.

SINTOMAS DE DEFICIENCIA
Clorosis intervenal en las hojas jóvenes (elemento poco móvil), y en casos muy graves, defoliación total.

El hierro se acumula en las hojas másantiguas y es relativamente inmóvil en el floema, probablemente debido a la formación de óxidos o fosfatos férricos

Desintegración de cloroplastos.

Tallos cortos, delgados y curvados.

En plantas anuales se muestra una disminución en su crecimiento, aspecto raquítico y descenso de la producción.

Los árboles se defolian y comienzan a secarse por la periferia.
Los frutos son pequeños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS