Mapa

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
El concepto de mapa: 
proviene del término latino mappa. Se trata de un dibujo oesquema que representa una cierta franja de un territorio sobre una determinada superficie de dos dimensiones.
Por ejemplo: “Mañana tengo que llevar un mapa de Europa con su división política”, “Busca el mapa que creo que estamos perdidos”, “Nunca salgo de viaje sin un mapa”.
Dado que los mapas se desarrollan conpropiedades métricas, ayudan a medir superficies y distancias con una gran exactitud. Un mapa, por lo tanto, brinda datos de utilidad para el desarrollo de distintas actividades.
Los mapas, incluso, permiten que una persona se ubique en un territorio. De esta manera, un hombre que llega por primera vez aMadrid puede tener un mapa con las calles y los sitios de interés de la capital española parano perderse.
La disciplina que se encarga del trazado de los mapas geográficos se conoce comocartografía. En la antigüedad, dichos trazados se desarrollaban sobre la tierra, mientras que ahora se utilizan tecnologías satelitales.
Los historiadores creen que Tales de Mileto fue el responsable de la creación de la primera representación cartográfica del planeta Tierra. Aristóteles, por su parte,fue pionero en calcular la inclinación angular de la Tierra respecto al Ecuador.

Plano:
* Plano (geometría) es el elemento ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas, se representan con una letra mayúscula ubicada en una de las esquinas.
* En cartografía un plano es una representación cartográfica de una región suficientemente pequeña como para podersuponer que la superficie terrestre es plana.
* Plano urbano, que representa una ciudad.
* También se denomina plano a la representación de la planta de un edificio, así como a las representaciones y esquemas de los diseños industriales.
* Un elemento esencial del montaje audiovisual. Consultar Plano (lenguaje audiovisual) y plano de presencia (sonido).

Croquis:
es un dibujo que esbozauna imagen o una idea, confeccionado con instrumentos de dibujo o copiado de un modelo, y a veces sólo es legible para el autor.
Croquis es un término que tiene su origen en la lengua francesa, con el significado de dibujo, y refiere a un diseño hecho sin detalles ni grandes precisiones. Por lo general se trata de un dibujo o de un esquema que se realiza a simple vista, sin la ayuda deinstrumentos geométricos.
La carta:
La carta se define usualmente como una representación de toda o una parte de la superficie terrestre, sobre un soporte plano. Muchas obras técnicas y diccionarios contemporáneos se atienen a un enunciado semejante. Una definición tal puede sin embargo ser juzgada como insuficiente, a la vez porque traslada a la carta a una categoría, y porque efectúa un desplazamientoentre lo que ella es y lo que ella muestra. El objeto es abordado por su contenido y no por su naturaleza propia o por el mecanismo de su significación. Por lo demás, una carta no representa al espacio terrestre sino algunos de sus rasgos, o ciertos fenómenos que se despliegan en ella, materiales y abstractos. Ella puede aún representar espacios no terrestres. La cartografía (del griego χάρτις, chartis = mapa y γραφειν, graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.
Como surgen los mapas:
Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por losbabilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. También se han encontrado en China mapas regionales más extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a.C. Parece que la habilidad y la necesidad de hacer mapas es universal. Uno de los tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS