mapa

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Equidad, inclusión y atención integral
De acuerdo con las cifras del censo nacional realizado en 2005, existen en nuestro país cerca de 4.3 millones de niños y niñas menores de 5 años. Gracias alimportante esfuerzo que ha realizado el país, hoy se atienden integralmente, con educación, cuidado y nutrición alrededor de un 35% de ellos, de los cuales el 70% provienen de las familias más pobres(SISBEN I y II).

En cuanto a los que no son atendidos y según la Encuesta de Calidad de Vida del año 2008, lasprincipales razones tienen que ver con factores combinados de oferta y demanda de laprestación del servicio. Desde el punto de vista de la demanda, en las zonas urbanas el 53% de los padres considera que sus hijos aún no están en edad para asistir a una institución o prefieren que nolo hagan. Por otra parte, el 9% señala que sus hijos menores de 5 años no asisten porque no hay una institución cercana, es muy costoso enviarlos o no encontraron cupo, lo que denota problemas en laoferta. En las áreas rurales esta situación es más crítica pues el 28% de los padres y madres de familia indica que no hay una institución próxima donde sus hijos puedan recibir atención yeducación.

En el marco de lo establecido por el artículo 29 del Código de la Infancia y la Adolescencia "Derecho al desarrollo integral de la primera infancia", el enorme reto que se enfrenta es llegar atodos los niños y niñas de estos niveles del SISBEN con una atención integral, oportuna y de calidad.

Para ello, el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Instituto Colombiano deBienestar Familiar (ICBF), se ha fijado la meta a 2010 de atender integralmente -en nutrición, cuidado y educación- a 400.000 niños menores de 5 años de SISBEN I y II, a través de tres modalidades quebuscan responder de manera diferencial a las necesidades de los niños y sus familias ( véase cuadro Modalidades de Atención ).

En desarrollo de estas tres modalidades, a la fecha se han atendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS