mapa

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Colegio 24 de Mayo
Nombre: Diana Chaollo
Fecha: 2013-12-14
Curso: 2 de bachillerato ciencias “F”
Trabajo de educación física
LOJA
Ubicación.- El Cantón Loja se encuentra ubicado al Sur del Ecuador en la parte oriental de la Provincia del mismo nombre, limitada al norte con el Cantón Saraguro al Sur y Este con la Provincia de Zamora Chinchipe y al Oeste con la parte alta de la Provinciade El Oro y los Cantones de Catamayo, Gonzanamá y Quilanga.
Extensión.- El Cantón Loja cuenta con una extensión de 1869 Km2 y la provincia un total de 11.300 Km2.
Población.- Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, en el año 2.001, el cantón Loja tiene una población de 175.077 habitantes y la provincia un total de 404.835 habitantes.
Altitud.- La ciudad de Lojase encuentra a una altura de 2.100 m.s.n.m.
Clima.- Tiene un clima templado andino a excepción de los meses de junio y julio, meses en los que se presenta una llovizna tipo oriental con vientos alisios.
Temperatura.- En la ciudad de Loja las temperaturas fluctúan entre los 12° y 21° grados centígrados, siendo la temperatura promedio 16°C.En el mes de septiembre se presentan ligeraslloviznas.
GASTRONOMIA DE LOJA
La famosa cecina, conocida también como el sello de identidad de los lojanos, es una tradición gastronómica. Se dice que se originó con las costumbres del campo y fue motivada por la falta de energía eléctrica en el sector rural, así se propagó la necesidad de conservar las carnes y no se le ocurrió nada mejor que alinearla, salarla y secarla en el sol. Esta carne, enla actualidad, es la cecina”. Sus ingredientes son los siguientes: El plato contiene lomo de cerdo en filetes, salsa y mayonesa, ají de pepa de zambo, ensalada de verduras y chicha.

El cuy, conocido atractivo gastronómico lojano. Se sancocha con aliños como ajo y comino, luego se lo asa a la brasa, bañándolo frecuentemente con manteca de color o achiote. Se sirve acompañado con papa colorada,mote, lechuga y ají de pepa.

La gallina asada o cuyada, llamada cuyada gracias a un mito que surgió en el salón Lolita, un cliente fue quien dijo que esta gallina tenía sabor a cuy diciendo que es preparada con los condimentos de este, pero doña Lolita aclara la duda diciéndonos que no es así, tanto la gallina como el cuy tienen sus propios condimentos, simplemente ambos son asados en la braza oen carbón. Este nuevo nombre que se le ha dado a la gallina se ha difundido haciendo que llegue hasta fuera de la ciudad lo que además llama la atención de los turistas.

Los deliciosos tamales lojanos, producto tradicional con gran reconocimiento en la provincia, se prepara con maíz seco remojado, que luego es molido y revuelto con manteca de chancho y aliños, esta masa se envuelve en hoja deachira y se rellena con condumio de carne, pollo o cerdo.
La apetitosa arveja con guineo, Elaborada con arveja seca, guineo verde, quesillo y culantro finamente picado.

El ya conocido repe lojano, que nos llama a degustarlo, es crema a base de guineo, leche y quesillo.
La miel con quesillo, deliciosos postre para ser saboreado. Es la miel de panela (producto elaborado a base de caña deazúcar) que se sirve caliente acompañada con quesillo muy tierno y fresco.

El delicioso y verde ají de Pepa. Preparado con pepa de zambo, tostada, molida y condimentada con ají, culantro y especias. Este ají acompaña a la mayoría de platos típicos del Cantón Loja.
Como bebida favorita tenemos la deliciosa horchata, es una infusión hecha con cerca de 22 hierbas y flores medicinales, se sirveendulzada con un chorro de limón. Puede mejorarse sus propiedades medicinales si se le agrega extracto de sábila y linaza.
Las quesadillas, elaboradas con agua y harina de trigo, se rellena con una mezcla de chuno (harina) que se extrae de la planta de achira, manteca de cerdo, azúcar, huevos y quesillo, luego se lleva al horno.
Las humitas, muy apetecidas, compuestas por choclo tierno se mezclan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas
  • El mapa
  • Mapas
  • mapa
  • Mapas
  • mapas
  • mapas
  • Mapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS