mapa

Páginas: 26 (6496 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
SISTEMA DE CALIDAD
TITULO DEL DOCUMENTO:
PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE MATERIAL Y DE EQUIPO ESTERIL Y CONTAMINADO.
MANUAL DE BIOSEGURIDAD.
FECHA DE CREACIÓN   : 05⁄09⁄2011

INFORMACIÓN RESPONSABLES

Fecha
ID. Responsable
Nombre Responsable
Elaboración
05⁄09/2011

LEAL MENESES SANDRA MILENA
Revisión



Aprobación



Publicación





1. CONTENIDO 
1.OBJETIVO
Verificarcriterios para el manejo del material sucio y limpio con el fin de garantizar la calidad del proceso de esterilización y optimizar recursos. 

2. DEFINICION DEL PROCEDIMIENTO
Son las actividades encaminadas a desgerminar,  esterilizar, almacenar y transportar los instrumentales, equipos e insumos necesarios para realizar los diferentes procesos odontológicos, además de proveer a los serviciosde Higiene oral, Odontología General y especializada y Ortodoncia, todo el material estéril que ellos requieran para la atención del usuario.
Biocarga: grado de contaminación con microorganismos o restos orgánicos.
Biorresistencia: incluye factores como sensibilidad al calor, humedad o ambos y estabilidad del producto.
Bioestado: comprende la fase nutricional, física y reproductiva de losmicroorganismos.
Esterilización: proceso químico o físico mediante el cual se eliminan todas las formas vivas de microorganismo incluyendo las formas esporuladas, hasta un nivel aceptable de garantía de esterilidad.
Contaminación: proceso por el cual los microorganismos hacen contacto con una superficie.
Espora: es una forma de vida  bacteriana que permanece latente.
Infección: invasión yproliferación en el organismo de microorganismos patógenos y su respuesta inflamatoria a la invasión.
Microorganismo: organismo visible únicamente al microscopio.
Bacterias: Son microorganismos y  se identifican parcialmente por su estructura.
Temperatura: la bacteria prefiere una temperatura igual a la del cuerpo humano sin embargo hay bacterias que pueden soportar altas y bajas temperaturas.
Elementoscríticos: son objetos que entran en contacto con cavidades estériles del organismo incluido con el sistema vascular. Deben estar siempre estériles.
Elementos semicriticos: son objetos que entran en contacto con piel no intacta o mucosas. Deben procesarse mediante desinfección de alto nivel o esterilización.
Elementos no críticos: son objetos que entran en contacto con piel intacta o no entranen contacto con el paciente. Deben estar limpios y ⁄ o desinfección de bajo nivel.
Infección nosocomial: infección que desarrolla un paciente después del ingreso a la clinica y que no estaba presente, ni en periodo de incubación, al momento de su ingreso.
Implante: es el producto que reemplaza, modifica o rehabilita tejidos u órganos para mejorar las condiciones de salud.
Prion: patógenos maspequeños que los virus carente de ácido nucleicos ADN, ARN, causante de enfermedades degenerativas del sistema nervioso central. Requiere de un proceso especial de esterilización.
Pirógeno: sustancia que produce fiebre. Los desechos de microorganismos muertos pueden ser pirogenoQ2; si se limita la biocarga antes de la esterilización, pueden minimizarse
Plasma: el plasma gaseoso se describe engeneral como el cuarto estado de la materia consistente en un grupo de iones, electrones y partículas atómicas neutras, este estado de la materia puede ser producido a través de un campo magnético o eléctrico.
Protocolo del proceso: documentación que se realiza para definir cada uno de los procesos de esterilización, basados en el patrón del empaque, carga, producto y las limitaciones del equipo.Tira de esporas: tira de papel u otro material impregnada con una población conocida de microorganismos, que satisface la definición del indicador biológico
Insectos: Son animales tales como  las moscas, cucarachas, hormigas  quienes transmiten enfermedades y llevan bacterias de un lugar a otro. En cirugía serán mayor problema porque penetran los paquetes estériles, por esta razón no se permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS