Mapa1: Los Reinos Bárbaros a Comienzos Del Siglo Vi.

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
La frontera que separaba al Imperio Romano de los pueblos bárbaros se fue convirtiendo en una zona de contacto, que con el paso del tiempo fueron traspasando, así que las zonas fronterizas fueron conociendo una colonización de soldados agricultores, a los que Roma llegó a confiar la defensa del limes; con la crisis del s.III se puso en evidencia el proceso de barbarización que se estabasufriendo. A partir del 378 se produce la llegada masiva de los visigodos, presionados desde el este por los hunos, y con la derrota de las tropas romanas en Adrianópolis, el asentamiento masivo de pueblos germanos en tierra del imperio es ya irreversible. Poco a poco se va asistiendo a la decadencia de Roma; en el 406, suevos, vándalos y alanos, traspasan el limes, asentándose en Hispania, sin que lasautoridades puedan hacer absolutamente nada, 4 años más tarde, en el 410, los visigodos se dirigen hacia Roma, saqueándola por primera vez en ocho siglos, tras esto se asientan con el permiso imperial en las Galias e Hispania; bajo la mano de los vándalos, Roma pierde el Norte de África, granero del imperio; Britania es colonizada por anglos, jutos y sajones; además de esto con los burgundios en elvalle del Ródano y francos en el Norte de la Galia, la autoridad imperial apenas se extendía sobre Italia. Pero incluso el imperio ya ni siquiera es capaz de defender Italia ya que en el 453 los hunos penetran en ella y solamente León I consigue pactar una retirada y los vándalos saquean por dos veces Roma.
El panorama llegado este momento es todo el occidente dividido en reinos bárbaros que noreconocen la autoridad imperial o que lo hacían nominalmente, por ello el destronamiento del que va a ser el último emperador Romano, Rómulo Augústulo, en el 476, a manos del caudillo Odoacro, jefe del inexistente ejército romano fue simplemente poner fin a un espejismo, sin que esto tuviera mayor repercusión.
Entre finales del s.V y principios del VI Europa queda dividida en una serie de reinosque pasamos a detallar a continuación:

- Reino africano de los vándalos:
Inicialmente los vándalos se ven obligados a trasladarse a Eslovaquia y Transilvania por el empuje de los godos. Posteriormente junto con juados, suevos y alanos, cruzan la frontera Renana, la Galia y se instalan en Hispania hasta el 429, año en el que cruzan el estrecho de Gibraltar y se instalan ya definitivamente en elNorte de África, lo que tendrá fatales consecuencias para el imperio romano, ya que no sólo le priva de su “granero” sino que además fueron una amenaza constante sobre las islas y costas italianas, e incluso en dos ocasiones saquearon Roma. Fueron destruidos definitivamente por el general bizantino Belisario en el 534.

- El Reino visigodo:
Originalmente se encontraban asentados en el Vístula;durante el s.II van desplazándose hacia el sudeste, dividiéndose en visigodos (occidentales) y ostrogodos (orientales).
Los visigodos son aceptados en el imperio en el año 376 como defensores de la frontera frente a incursiones de otros pueblos bárbaros, pero en el 410 saquean Roma por el mal sistema de abastecimiento al que se hayan supeditados, tras este histórico ataque el emperador lesconsiente instalarse en la Galia y en Hispania.
Eurico forma un reino que domina toda la Galia con capital en Tolosa y comienza a dominar la Península Ibérica. Sin embargo bajo el reinado de su sucesor Alarico II el avance de los francos les hizo abandonar la galia e instalarse en la Península Ibérica.

- La Galia:

Los francos:
Los francos avanzan desde el Rhin hasta el Somme, lugar al quellegan en el s.V, en este mismo siglo, año 482, Clodoveo es nombrado rey; acabará con los restos de la presencia romana en la Galia, venciendo primero al duque galoromano Surgiro, a los alanos y por último y más importante a los visigodos. Clodoveo deja a sus herederos una hegemonía franca en territorio galo.

Los burgundios:
Los burgundios emigran al área del Rhin y el Main y allí fundan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Reinos Bárbaros
  • Reinos bárbaros
  • Los reinos barbaros
  • “Cuerpos Barbaros” Y Vida Urbana En El Nuevo Reino De Granada (Siglo XVIII)
  • Los primeros reinos barbaros
  • Comienzo reinado alfonso xiii
  • COMIENZOS DEL SIGLO XX
  • EL MUNDO A COMIENZOS DEL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS