Mapac y la teoría de dow

Páginas: 113 (28120 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
MODELO DE ASIGNACIÓN DE PRECIOS DE ACTIVOS DE CAPITAL (MAPAC)

El modelo de Asignación de Precios de Activos de Capital, se define como un modelo de estimación del rendimiento de los títulos de capital de una empresa. Según este modelo, el rendimiento de un título de capital es igual a una tasa libre de riesgo más el premio por riesgo que conlleva la inversión.
En este sentido,antes de adentrarnos en el análisis de los distintos métodos de valoración de acciones, se deberá analizar en primer lugar los temas referidos a rentabilidad, riesgo y optimización de carteras. En consecuencia, se puede comenzar a definir lo que es una cartera de inversión, así como su rentabilidad, riesgo y optimización.
Es por ello que, una cartera de valores es una combinación de valoresmobi¬liarios (acciones, bonos o dinero). Para el desarrollo de la presente investigación, se va a reducir a dos, el conjunto de valores mobiliarios, es decir, en acciones o activos con riesgo, y un activo cuyo riesgo es cero (normalmente letras del Tesoro).
En este orden de ideas, y según Markowitz (1990), elaboró un modelo para la obtención de una cartera óptima, considerando laconducta racional del inversor, que consiste en maximizar el rendimiento esperado y minimizar el riesgo, destacando que la cartera óptima es aquella que permite la mejor combinación de rentabilidad y riesgo dentro de los activos disponibles en el mercado. Combinando la cartera óptima con las preferencias del inversor, es decir, su aversión al riesgo, se obtiene la cartera óptima para cada inversor enconcreto.
Rentabilidad y riesgo de un valor

Rentabilidad de un valor
Antes que nada se debe saber que es rentabilidad, particularmente la rentabilidad de un accionista, en este sentido se puede definir como la relación que se establece entre lo que se ha invertido en una determinada acción y el rendimiento económico o resultado que proporciona. El rendimiento que un accionistapuede obtener de una acción se mide computando los dividendos percibidos, las plusvalías o revalorizaciones en su cotización, así como las ventajas que puedan obtenerse por el carácter preferente de las ampliaciones de capital vía derechos de suscripción preferente.
Al mismo tiempo, Según lo expresa Martínez Abascal, la rentabilidad de un valor i en un periodo de tiempo t vendrá definida porla relación:




Ecuación 1.1.
Donde:


Precios al principio y fin del período.

Rentabilidad expresada en tanto por uno

Dividendos y derechos repartidos en el período t.

Esta rentabilidad a posteriori, Ri,t , es una magnitud conocida con certeza. Sin embargo, a priori, se trata de una variable aleatoria de carácter subjetivo que depen¬de de nuestrasexpectativas. Como variable aleatoria podrá tomar distintos valores, con unas probabilidades determinadas. La esperanza matemática de dicha variable aleatoria nos proporciona una medida de la rentabilidad, y su varianza nos da una medida de la dispersión o riesgo del activo financiero correspondiente.
Otra forma de proyectar la rentabilidad esperada de una acción es utilizar un promedio histórico delas rentabilidades ocurridas en el pasado. Como en todos los modelos de serie de tiempo, utilizamos el supuesto de que el “pasado se repite.”
Riesgo de un valor
El riesgo es una incertidumbre sobre el futuro. Grado de incertidumbre que acompaña a un préstamo o a una inversión. Es también es la posibilidad de que el rendimiento efectivo obtenido de una inversión financiera seamenor que el rendimiento esperado. Convencionalmente, se suele utilizar como medida del riesgo la variabilidad en la tasa de los rendimientos que se obtienen de la inversión, medida por la desviación típica o el coeficiente de variación.
Efectivamente, el riesgo o volatilidad de un activo financiero se mide por la dispersión de sus posibles resultados, utilizando usualmente como medida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría de dow
  • Teoría de dow
  • teoria de dow
  • Teoria De Dow Jones
  • mapac
  • dowe
  • El Sindrome De Dow
  • Niños Dow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS