Mapale

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
INTRODUCCION.
En este trabajo se va a hablar sobre el mapale un baile y ritmo típico colombiano, de su historia y se observara los trajes utilizados para esta danza tan importante yrepresentativa para el país, se observara la influencia que ha tenido y la que ha dado dándonos a conocer la importancia de este elemento para la cultura latina y colombiana.

EL MAPALE.

HISTORIA DELMAPALE.
El mapalé es un ritmo música propio del caribe colombiano que contiene características típicas africana, el baile es de hombre y mujer con movimiento s rápidos y bruscos igual que el ritmo dela música, este baile fue introducido a lo largo de las orillas del rio Magdalena por pecadores de un peces llamados teleósteos denominados mapalé.
En sus orígenes fue una danza se practicaba porlas noche con tambores, las palmas de las manos y canto, tiempo después e produjo una transformación en su temática que es el actual. Esta coreografía mantiene rasgos de la esencia africana. Sedice que el ritmo proviene de un festival que se realizaba por la abundancia de dicho pez.
El mapalé es un baile afrocolombiano que surgió en la costa del Caribe creado por los esclavos africanosque vivían allí durante la conquista de América, es una coreografía muy representativa de una especie de “brujería” ya que por los elementos utilizados existe un tipo de atracción inexplicable.
Elsonido más representativo del ritmo del mapalé es el de los golpes rítmicos al el tambor ya que ambientan los ritos entre las personas de raza negra para lograr un fin propuesto.
Como el mundoha avanzado y se van presentando maneras más modernas de representar algo el mapalé ha sido siendo llevado a las melodías de las orquestas y sus instrumentos generando diferentes tipos de sonidos.Los elementos principales para este baile son:
* Instrumentos (principalmente el tambor)
* Vestuario de la mujer
* Vestuario del hombre
* Marcación del ritmo y coreografía.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mapale
  • El Mapalé
  • el mapale
  • El mapale
  • Mapale
  • el mapale
  • Mapale
  • EL MAPALE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS