MAPALE

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
MAPALE: historia: Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores.
 En susorígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y animar con toques de tambores ,las palmas de las manos y el canto. Con posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole unénfasis de regocijo con carácter sexual.
La coreografía actual mantiene rasgos de su esencia africana en la parafernalia, tanto en el vestuario, que es en extremo sencillo, como en la presencia delmachete, instrumento de trabajo utilizado para el procesamiento del pescado.
Vestuario del Hombre
Lleva un pantalón que llega a la altura de los talones, en ocasiones adornada con flequillos oarandelas en la boca de la pierna. El vestuario, tanto de hombre como de mujer, va de acuerdo a la danza y puede presentar variaciones de un grupo a otro.
Vestuario de la mujer
Usualmente en las danzasdel negro las mujeres llevan faldas cortas, con flequillos o volantes pequeños que adornan el movimiento acelerado de sus caderas. Lucen zapatos planos o van descalzas y portan banderas en la cabezao turbantes.
Baile
El mapalé es una danza de pareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician con la formación de dos filasindividuales una frente a la otra, de hombres y mujeres, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás. Continúa con posturas de exhibición libre e individual de los hombres con el propósito deagradar a sus parejas, quienes se turnan para corresponder los enfrentamientos. Los movimientos son frenéticos y con un alto contenido de erotismo. Los de las mujeres son un tanto diferentes y sedestacan por ser más excitantes y eróticos. En los compases, se habla de un ritmo binario, con impresionante percusión a dos tonos, con lo cual se buscaba el lucimiento de las parejas con ayuda de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mapale
  • El Mapalé
  • el mapale
  • El mapale
  • Mapale
  • el mapale
  • Mapale
  • EL MAPALE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS