Mapas Cognitivos

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
Los mapas conceptuales son una estrategia de aprendizaje que está presente en los foros de debate entre profesores y que se relaciona con el aprendizaje significativo y la concepción constructivista del mismo.
Los mapas conceptuales son una nueva técnica de enseñanza y de aprendizaje que estimula al alumno a aprender a aprender, al tiempo que es una herramienta poderosa en manosdel profesor. De enseñanza, porque es una herramienta que puede utilizar el profesor para clarificar los conceptos que quiere transmitir. De aprendizaje, porque es un medio que va interiorizando el alumno con el que puede organizar la información que tiene que aprender, por lo tanto, es una herramienta fundamental para "aprender a aprender". Es decir, el objetivo que se pretende es que el alumno,una vez dominada esta técnica, disponga de una herramienta eficaz para que, por sí mismo, pueda generar nuevos conocimientos ante la presentación de nuevas situaciones o informaciones.
Desde el punto de vista del profesor, éste contará con un medio que le permitirá recoger el sentir de la clase, así como con distintas posibilidades para insertarlo en el proceso de enseñanza.
Desde que Novakdesarrollara la técnica de mapas conceptuales, ha sido muy amplia la validación empírica desarrollada que confirma su eficacia como instrumento para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

PREGUNTAS GUIA
Las preguntas guía no son más que un conjunto de preguntas que nos ayudan a ubicar el tema y darnos una idea general acerca de su contenido, ejemplo de estas preguntas que se puedenrealizar entorno a un tema son las siguientes:

* ¿Qué?
* ¿Por qué?
* ¿Para qué?
* ¿Cuándo?
* ¿Dónde?
Ejemplo de la aplicación de las preguntas

Para un hecho histórico

* ¿Donde ocurrió?
* ¿Por qué ocurrió?
* ¿Cuando ocurrió?
* ¿Quienes están/estaban involucrados?
* ¿Como comenzó?
* ¿Cómo término?
Para describir un objeto

* ¿Qué es?
*¿Cómo es?
* ¿Para qué sirve?
* ¿Donde se utiliza?
* ¿Para qué me sirve?

DIAGRAMA RADIAL
En este tipo de diagrama el título principal se coloca en el centro y las frases o palabras clave son relacionadas inmediatamente con el título y unidas a través de arcos. Este tipo  de diagrama se diferencia del diagrama en árbol en que desarrolla la estructura en todas las direcciones, abriéndolaen abanico.

MAPA SEMANTICO
El " mapa semántico " es una representación visual de un concepto particular; es decir, es una estructuración de la información en categorías, representada gráficamente. Esta estrategia, descrita inicialmente por Pearson y Johnson (1978), puede ayudar a los estudiantes a activar y desarrollar su conocimiento previo estableciendo relaciones posibles dentro de un temadado. El mapa semántico es una técnica que permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras entre sí. En general, se inicia con una " lluvia de ideas " durante la cual los estudiantes realizan asociaciones con una palabra dada. Luego, el profesor los ayuda a clasificarlas semánticamente en la pizarra, permitiendo que los alumnos recuperen el conocimiento previo almacenado. CUADRO COMPARATIVO
Un cuadro comparativo es un división en varias columnas (dos o más), cuyos títulos son diferentes conceptos relacionados, y cuya función es justamente comparar y hacer patentes las diferencias o similitudes entre los conceptos.

LÍNEA DE TIEMPO
¿Qué es?
Es una técnica para el aprendizaje gradual del tiempo histórico. Existen diversos tipos de líneas de tiempo: cronológica,paralela y graficada.
¿Para qué sirve?
* Para que los estudiantes se ubiquen en el tiempo como actores de su: − Historia personal, familiar, local y nacional
* Ubiquen, relacionen y comparen en el tiempo hechos y procesos de la historia regional, nacional y mundial.
* Caractericen procesos históricos en función de períodos, etapas y/o aspectos.
¿Cómo se elabora?
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los mapas cognitivos
  • Mapas Cognitivos
  • Mapas cognitivos
  • Mapas Cognitivos
  • MAPAS COGNITIVO
  • Mapas cognitivos
  • Mapas cognitivos
  • Mapa cognitivo del compromiso caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS