Mapas Conceptuales De Trastornos Animicos

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La palabra “auto” significa por si mismo y “conocimiento” quiere decir saber sobre algo, se interpreta como la capacidad que tiene una persona de conocerse así misma. Tradicionalmente la he conocido con el nombre de “introspección”, aunque hay una ligera diferencia entre ambos conceptos: el autoconocimiento hace referencia básicamente al conjunto de conocimientos que tiene lapersona de si mismo, la introspección es un método para adquirir tales conocimientos sin embargo muchas personas que entienden sobre el tema fusionan ambos términos.El presente trabajo trata acerca de la importancia del autoconocimiento en las personas, hace mucho tiempo el filósofo Sócrates uno de los grandes sabios de la humanidad adopto un lema de vida “CONOCETE A TI MISMO”, a pesar de lasdificultades que esto conlleva es fascinante la aventura de descubrirse a uno mismo y tomar conciencia de nuestras capacidades y limitaciones.
Una persona que se conoce puede superar con mayor facilidad sus puntos débiles y desarrollar sus puntos fuertes de este modo dará un paso decisivo en la construcción de la autoestima, de la autoconfianza, actitudes que le llevarán sin duda al éxito en todaslas actividades que emprenda y en la difícil tarea de desarrollar un proyecto de vida.
Esto implica una gran madurez personal porque obviamente algunos aspectos de nosotros mismos no nos van a agradar, este pequeño conflicto puede ser agrandado por factores culturales y sociales, en muchos casos se resuelve con una negación que la persona hace para autoprotegerse manifestando la falta demadurez. El autoconocimiento debe ser un proceso reflexivo para resaltar nuestras cualidades y corregir los aspectos negativos.

IMPORTANCIA DEL AUTOCONOCIMIENTO EN LAS PERSONAS
Para profundizar en el conocimiento de uno mismo existen tres procesos complementarios: el autoanálisis, las opiniones de otros y los tests.
El autoanálisis
El autoanálisis consiste en observar nuestra relación con losotros, para descubrir las características que definen nuestra personalidad. Examinando nuestras actitudes y comportamientos, ideas y sentimientos, gustos y aversiones, deseos y frustraciones, esperanzas y recelos, amores y odios podemos saber más sobre nosotros mismos. El autoanálisis carece de rigor científico porque nadie se observa a si mismo objetivamente como si observara a otra persona, ninadie consigue verse desde afuera como un juez imparcial. Sin embargo con cierto esfuerzo de reflexión y sinceridad, es posible comprender mejor nuestro modo de ser, pensar, sentir y actuar. Al final podemos llegar a responder las siguientes preguntas:
¿Cómo me veo a mi mismo?,¿Qué imagen tengo de mi?,¿Soy inseguro o autoconfiado?,¿Soy reservado o comunicativo?,¿Soy agresivo o dialogante?,¿Soyindividualista o solidario?,¿Soy cooperativo o cooperador?,¿Soy pesimista u optimista?
¿Soy….?
En realidad somos una mezcla de todas estas características, pero a lo largo de la vida desarrollamos unas mas que otras, eso es lo que nos individualiza y nos hace únicos.Cuando nos miramos a nosotros mismos en una relación con los demás, es imposible no hacer comparaciones, pero es necesario tenermucho cuidado, las comparaciones excesivas pueden conducir a complejos de superioridad o de inferioridad. El autoanálisis no debe servir para crear complejos, ya que su objetivo es conocerse para tratarse mejor a uno mismo.
Las opiniones de otros
Debemos escuchar con atención las opiniones de los demás, porque ven en nosotros aspectos que no conseguimos ver solos. Muchas informacionespueden recogerse de los comentarios espontáneos más o menos críticos que los otros hacen de nosotros. Pero hay momentos en los que resulta útil tomar la iniciativa de pedir opiniones concretas sobre nosotros.
Es esencial diversificar el tipo de personas a las que se les pide opinión, pues revelamos diferentes dimensiones de la personalidad en la familia, en la escuela, en el trabajo, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos Del Estado De Animo
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo
  • trastorno estado de animo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS