Mapas conceptuales

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Mapas Conceptuales
Definición:
Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento. Fueron desarrollados en 1972 por Novak y su equipo de investigadores en laUniversidad de Cornell. Están basados en la psicología cognitiva de Ausubel, la cual propone que el aprendizaje ocurre por asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en una estructura conceptualy proposicional (estructura cognitiva) ya existente que tiene el estudiante.
Características de los mapas conceptuales:
1. Incluyen conceptos encerrados en círculos o cajas de algún tipo.
2.Incluyen relaciones entre los conceptos indicados por una línea conectiva que entrelaza dos conceptos.
3. Se pueden escribir palabras sobre las líneas que conectan dos conceptos, y se les denominapalabras de enlace o frases de enlace, y especifican la relación entre dos conceptos.
4. Dos o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace forman una afirmación con significado(unidades semánticas o unidades de significado).
5. Los conceptos están representados en forma jerárquica, con los conceptos más inclusivos (generales) y los conceptos más específicos (menosgenerales) debajo.
a. Los mapas conceptuales tienden a ser leídos progresando de arriba hacia abajo.
6. Incluyen enlaces cruzados, que son relaciones o enlaces entre conceptos de diferentessegmentos o dominios del mapa conceptual y nos ayudan a ver cómo un concepto en un dominio de conocimiento representado en una parte del mapa está relacionado con un concepto en otro dominio que selocalice en un lugar distinto.
7. Se debe evitar el uso de “oraciones” dentro de las cajas. Las oraciones se conforman usando los conceptos (por lo general sustantivos y adjetivos), y las palabrasen los enlaces (por lo general acciones).
Recomendaciones generales de los mapas conceptuales:
1. Construir un mapa mental con referencia a una pregunta en particular que buscamos responder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS