mapas conceptuales

Páginas: 23 (5675 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICAS
Elaboración de Trabajos Académicos







Mapas Conceptuales









Cesar Quiñonez
Lorena Lima
Rosa Cabrinis
Luis José Reinoso Reynoso


31 de mayo del 2013.



















Mapas Conceptuales
















Cesar Quiñonez 201305264
Lorena Lima 201304462Rosa Cabrinis 201305879
Luis José Reinoso Reynoso 201204718
Licenciada Alba Girón de Castillo (Docente)

31 de mayo del 2013

“CONTENIDO”

Resumen 01 - 02

Introducción 03

Mapas Conceptuales 04

¿Cómo y Cuando surgió? - Historia 05 - 07

Características de los Mapas Conceptuales 08 -13

Propósito de los Mapas Conceptuales 14 -15Funcionamiento de los Mapas Conceptuales 16

Conclusiones 17

Comentario 18

Bibliografía – E-grafía 19

Anexos 20 - 21















Resumen
El aprendizaje es un tema complejo tanto de estudiar como de practicar, es por eso que hemos dedicado este trabajo al tema específico del mapa conceptual, el cual es una herramienta técnica delaprendizaje que contribuye al mejoramiento, desarrollo y construcción del conocimiento.

La creación del mapa conceptual se atribuye a Joseph Novak en 1972, la cual se destaca por la forma sencilla de elaboración y utilización y por su alto valor para el desarrollo de los aprendizajes significativos. En el desarrollo del contenido encontraran la historia del origen del mapa conceptual, en la cual sedestaca el papel impresionante que tuvo Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo con el análisis del que hace desde el marco conceptual, destacando la importancia que juegan los conceptos en este aprendizaje, los fundamentos teóricos que del mapa conceptual son los mismo planteados por Ausubel en su concepción del aprendizaje. Según Noak desde este punto de vista el mapa conceptual esuna proyección practica de la teoría del aprendizaje de Ausubel.

Por ello la finalidad del mapa conceptual es representar relaciones significativas entre conceptos. La organización está organizada, presentada y representada en niveles de abstracción. Existen varias definiciones de mapas conceptuales que serán presentadas en el desarrollo del tema, con lo antes expuesto, del Castillo y OlivaresBarbéran, nos presentan la más sencilla y fácil de analizar, “el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización”.

La herramienta del mapa conceptual es, en su origen, una técnica de investigación para el análisis de datos recogidos en las entrevistas, de acuerdo a lasfechas aproximadas que da Novak, en 1972 se inventa la técnica, y para 1974 pasa de ser una técnica de análisis de datos a cumplir funciones como estrategia metodológica, el primero libro que trata la técnica del mapa conceptual es publicado en 1988 aunque destacan como antecedentes bibliográficos 4 trabajos realizados o publicados entre 1981 y 1983.

Actualmente los usos y aplicaciones delmapa conceptual se han diversificado, existiendo actualmente varios estudios que refieren resultados con distintas variaciones en la técnica de elaboración de mapas conceptuales, también se tienen estudios con aplicaciones fuera del campo educativo, por ejemplo, aplicaciones en la inteligencia artificial o análisis organizacional.

También presentaremos además de su origen las características basesque debe de tener un mapa conceptual para ser funcional, el concepto, estructura proposicional, estructura jerárquica, pregunta enfoque, enlaces cruzados, fundamentación teórica, representación que media ente humanos, etiquetas conceptuales, palabras de enlace y lineal, códigos y simboles, de los cuales se detalla la descripción de cada uno para su mejor comprensión y funcionalidad. Se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS