Mapas conceptuales

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Estrategias de aprendizaje

EL MAP A C ONCEPT UAL
Introducción
El mapa conceptual es una técnica muy útil para ordenar los datos de un texto. Aunque es algo complicado derealizar. Obliga a un fuerte análisis del texto y a un esfuerzo de comprensión.

Lee este texto y observa el mapa conceptual que aparece a continuación: Los mitos ofrecen una explicación alos fenómenos naturales. Se distinguen varias clases de mitos: los que relatan el origen y la historia de los dioses; los que intentan explicar la creación del mundo; los que explicanel origen de los seres y de las cosas; los que intentan dar una explicación a los sucesos del presente y los que intentan justificar el fin del mundo por la acción del agua y del fuego.El mapa conceptual
¿En qué consiste? Consiste en representar, mediante un gráfico, las relaciones de diverso tipo existentes entre los diferentes contenidos de un texto. ¿Cómo sehace? 1. Se subrayan las ideas fundamentales del texto. 2. Se parte del tema o idea principal. 3. Se sitúan después las ideas secundarias, que se unen a la principal mediante unaflecha.

Estrategias de aprendizaje

¿Para qué sirve? · Para organizar las ideas de un modo gráfico. Para visualizar rápidamente la estructura de un texto y facilitar su aprendizaje.Actividades
1. Lee este texto. Subraya en él los datos más importantes y después realiza su mapa conceptual: Sobre la cima de la montaña griega del Olimpo habitaba Cronos, el reydel Universo. Cronos era hijo de Gea (la Tierra) y de Urano (el Cielo), quienes habían tenido antes otros muchos hijos, los Uránidas: doce Titanes, tres Cíclopes y tres Hecatonquiros.Cronos tuvo, entre otros, tres hijos: Zeus o Plutón, que llegó a ser rey del Universo; Hades, rey del Infierno o Tártaro, y Poseidón, a quien le correspondió el Mar como reino.

Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS