Mapas conceptuales

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
EL MAPA CONCEPTUAL COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE.

La representación gráfica de los contenidos de estudio facilita el aprendizaje significativo de los alumnos.
La mayoríade las metodologías didácticas que se aplican en las aulas d buscan que los alumnos aprendan a aprender, que comprendan la materia en vez de memorizarla. El mapa conceptual esuna de las técnicas más útiles para lograr este objetivo. Esta herramienta de aprendizaje permite que los alumnos capten y retengan el significado de los contenidos curricularesa través de la relación entre conceptos.
Este método de aprendizaje consiste en representar de forma gráfica y esquemática las relaciones significativas entre diferentesconceptos. De este modo, al visualizar los contenidos y trabajar sobre ellos, se facilita la comprensión y el recuerdo de lo estudiado.Ejemplo de mapa conceptual simple.
El maestro establece tres elementos fundamentales: los conceptos, que son los acontecimientos u objetos que forman parte de la materia que se vaa estudiar; las palabras enlace, que son los términos con los que se vinculan los conceptos y que representan el tipo de relación entre ellos; y las proposiciones, que son launión de dos o más conceptos en forma de una oración o unidad semántica, es decir, con significado.
El proceso de elaboración de estos constituye en sí mismo una actividad deaprendizaje para el alumno, pero además "permiten intercambiar a profesores y alumnos sus puntos de vista sobre la validez o no de un vínculo entre conceptos, o darse cuenta delas conexiones que faltan". Los mapas son una herramienta adecuada de interrelación entre educador y alumno, a quien ayudan a entender su protagonismo en el proceso aprendizaje.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS