Mapas Conceptuales

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
RESEÑA ANALITICA

1. IDENTIFICACION Y CONTEXTO

1.1 TITULO: la formación de los intelectuales

1.2 AUTOR Y SU COMPETENCIA: Antonio Gramsci, fue un filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano.

1.3 PROPOSITO DEL AUTOR: La teoría gramsciana señala el hecho de que hay jerarquías de intelectuales. Los de mayor capacidad e influencia son, por ejemplo, los creadores de lasciencias, y de allí desciende su influencia -progresivamente- hasta llegar a los intelectuales cuya función es sólo administrar; por último, aquellos a quienes toca divulgar la cultura ya existente. Los análisis de Gramsci distinguen también entre los intelectuales de tipo urbano y los de tipo rural.(35) Siempre la distinción gramsciana se refiere a la función que realizan los intelectuales paraconservar la hegemonía, y no al tipo de trabajo que llevan a cabo.

2. DESARROLLO DEL PLAN DE EXPRESION.

2.1 PALABRAS CLAVES: Cultura, democracia, educación, intelectual, sociedad.

2.2 DESCRIPCION DEL DOCUMENTO: El papel de los intelectuales dentro de la sociedad es uno de los temas recurrentes en sus escritos. Esto podemos entenderlo en función de su propio desarrollo intelectual, a partir desu infancia en Cerdeña y de su educación italiana que le permite la superación de la mentalidad atrasada de un provinciano; unido esto a su preocupación por las clases desheredadas, lo lleva a investigar acerca del papel del intelectual en tanto que reformador social. Esta idea desemboca en la problemática relativa a los nexos entre la teoría y la práctica. Se trata, por una parte, de superar elelitismo de los intelectuales para que su lenguaje sea el mismo lenguaje que usa la masa, y por otro lado, que expresen la problemática de las masas y- en cierto sentido- propongan una solución viable a los problemas que los aquejan.

2.3 TESIS CENTRAL O PLANTEAMIENTO: Gramsci señala la necesidad de estar consciente de este hecho con el objeto de lograr el propósito central de la labor educativaque se propone: La creación de la cultura proletaria. En esta forma se intenta constituir un "nuevo clima cultural". Este último concepto se define como la homogeneidad del interés común entre las masas y los intelectuales, en una misma concepción del mundo que es preciso reconstruir con base en la educación. El bloque cultural no sólo es intelectual, también es moral. Por ello el intelectual debesostener una relación maestro-alumno, donde: "Cada maestro es siempre un alumno y cada alumno un maestro." Esta relación debe extenderse a todas las relaciones sociales convirtiéndose al conjunto social en una gran escuela, por decirlo así, donde pueda surgir el verdadero progreso de las masas, y no sólo de un escaso grupo de intelectuales, como hasta ahora ha sido el caso. La revolucióneducativa que propugna Gramsci se logra en la medida en que se universaliza el mismo "clima cultural para todos". Entiende claramente Gramsci que el problema pedagógico es el problema de una estructura social en su conjunto, y sólo considerándolo en sus dimensiones reales, la educación puede promover el desarrollo efectivo, tanto de la masa como del individuo que la forma.

2.4 ELEMENTOS DE LADEMOSTRACION: El sistema pedagógico que propone Gramsci tiene sus raíces en uno de los métodos pedagógicos más antiguos y de mayor éxito: El método socrático de enseñanza que postula implícitamente lo que se ha hecho evidente en este siglo: "Nadie aprende lo que no le interesa. El educador tiene que averiguar con el alumno cuáles son sus problemas y sobre éstos discutir; el maestro no es otra cosa que uncompañero de viaje que posee mayor experiencia, pero tendrá que reflexionar sobre la problemática del alumno. Así Sócrates implícitamente dice: "Háblame Menon sobre tus problemas y yo te los traduciré a un lenguaje conceptual y te los sistematizaré de manera que podamos discutirlos en compañía."

2.5 METODOLOGIA DE LA EXPOSICION: Creemos que la conclusión pedagógica anterior se desprende de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS