mapas conceptuales

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES, CUADROS SINÓPTICOS Y MAPAS MENTALES

I. Mapa conceptual.

Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.









II. Un mapa mental.

Es un diagrama usado pararepresentar las palabras, ideas u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central mediante imágenes. Es importante recordar que este tipo de técnica es muy eficaz pues la mente siempre aprende los conceptos y las ideas con imágenes mentales, así que al elaborarlos hacemos una representación lo más fiel posible de la estructura en la que nuestra mentelos esta representando








III. Cuadro sinóptico 

También conocido como síntesis de cuadro, es una forma de expresión visual de ideas o textos. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada. Los cuadros sinópticos se representa por medio de llaves y filas y columnas a manera de tablas sencillas.
Para la fácil redacción de un cuadrosinóptico se pueden dividir subtemas y describir éstos dentro de subllaves o dentro de subdivisiones según como lo estemos formando, es de fácil comprensión ya que se puede formar con palabras claves o a su vez con conceptos cortos, la visualización para memorizar un cuadro sinóptico es fácil, ya que el esquema clasifica y describe.









Actividad para: Mapa conceptual, mapa mental ycuadro sinóptico.

Instrucciones: Para cada uno de los siguientes temas elabora un mapa conceptual, un mapa mental y un cuadro sinóptico y pégalos en tu cuaderno

Tema 1. Partes del cuerpo humano. (Haz un cuadro mental)
“El cuerpo humano tiene tres partes: cabeza, tronco y extremidades. En la
cabeza están la cara, el pelo y el cerebro. El tronco está formado por el tórax y
abdomen y lasextremidades comprenden las piernas y los brazos”.




































Tema 2. Estructura psiquica del ser humano. (Haz un cuadro sinóptico)
La autoestima puede ser alta, fortalece y permite bienestar y eficiencia, cuando es baja crea problemas de personalidad ycomportamiento.
Es aceptación y aprecio de uno mismo. Se considera un proceso que seconstruye a partir de: 1.- Autoconocimiento: conocerme descubrir, capacidades, virtudes, habilidades y limitaciones. 2.- Autoconcepto : es la imagen que se tiene de uno mismo, creer que yo soy, etiquetas. 3.- Autoevaluación: juicio propio guía mi conducta, valores y normas. 4.- Autoevaluación: admitir que tengo aciertos, errores, defectos y cualidades. 5.- Autorespeto: aceptación de mí de los demás,congruencia entre lo que pienso y siento.
La autoestima influye en los aspectos de mi vida, sexualidad, diversiones, estudios y pareja

































Tema 3. La comprensión lectora. (Elabora un esquema o mapa conceptual)

La comprensión lectora tiene que ver también con el tipo de texto que se lee; en términos generales se puede hablar de laexistencia de dos tipos: los narrativos y los expositivos. En los primeros se puede hablar de materiales narrativos, en los cuales se cuenta una historia o como su nombre lo indica, una narración. En los segundos, en cambio, se proporciona información relacionada con hechos y conocimientos de tipo científico, histórico o social. Ambos tipos son organizados de forma distinta dado que cada unocontiene un léxico y conceptos propios y en cada uno de ellos, para comprenderlos, se requiere el desarrollo de estrategias y procesos diversos. De ahí la importancia de aprender a distinguir entre textos narrativos, históricos, expositivos, informativos, de ciencia ficción, etc.






































ELABORACIÓN DE HISTORIETAS.

I. Historieta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS