mapas conceptuales

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015


Intentaremos definir esta técnica para ser conscientes de su significación conceptual y, al mismo tiempo, para aportar alguna idea de fundamentación teórica.
CONCEPTO:
“Es una estructuración categórica de información representada gráficamente, donde se estructura la información de acuerdo con el significado de las palabras1”.

En las definiciones de mapas semánticos se resaltan las ideas delmétodo, representación gráfica y organización de categorías: -
Método: Heimlich y Pittelman (1990: 12) destacan las ideas de método y conocimiento previo, cuando definen los mapas semánticos como «método que se activa y construye sobre la base del conocimiento previo de un estudiante». –
Estructura gráfica: En otro momento, dichos autores, acentúan el aspecto gráfico y el establecimiento de lasrelaciones entre las palabras: «Los mapas semánticos, dicen, son diagramas que ayudan a los estudiantes a ver cómo se relacionan las palabras entre sí» (1990: 9). Como estructura gráfica es un instrumento que ayuda a esquematizar, resumir o seleccionar la información.
- Estrategia de categorización: De una manera general, la definen como «una estructuración categórica de informaciónrepresentada gráficamente» (1990:9). Como técnica de categorización sirve para mejorar la comprensión y enriquecimiento del vocabulario.

El mapa semántico es muy importante ya que gracias a esta ayuda a que  estimule a los alumnos para que realicen una lluvia de ideas, proponiendo el mayor número de palabras que tengan en mente, relacionadas con la palabra seleccionada, y las enumeren por categorías enun papel. Estimule a sus alumnos a intercambiar ideas sobre sus proposiciones. La discusión del mapa semántico es la parte más productiva de esta estrategia, dado que en ella los alumnos aprenden palabras nuevas, extraen nuevos significados de palabras conocidas y establecen relaciones entre todas las palabras propuestas.
“El mapa semántico es una técnica que permite que el alumno tome concienciade la relación de las palabras entre sí. La participación del docente como un guía es primordial para que se logre lo que mencionan los autores señalados2”.



1 Pearson y Johnson (1978) P.1
2 Heimlich y Pittelman (1990), Potenciar la capacidad de aprender y pensar.P.1


Un mapa semántico es un esquema gráfico que ayuda a ver cómo los conceptos (palabras) se relacionan entre sí. Podemosaproximarnos a la construcción de un mapa semántico desde dos grandes perspectivas:
a) Como paso previo al desarrollo de un tema: para organizar las ideas y establecer lazos de relación;
b) Como proceso de lectura o de reflexión ante un texto dado: ruta para descubrir los temas, cómo el autor del texto los ha ido relacionando o cómo nuestras reflexiones contextualizan el texto. Es decir, se trata de unorganizador gráfico para facilitar la lectura y/o reflexión sobre un texto o un tema a desarrollar. Los mapas semánticos se construyen generalmente en torno a un tema o concepto central, alrededor del cual giran, en círculos cada vez más amplios, otros conceptos que lo complementan, proyectan o limitan.
EL MAPA SEMÁNTICO COMO VIA PARA EL DESARROLLO DEL VOCABULARIO
Johnson y Pearson (1984)conciben los mapas semánticos como una estrategia válida para mejorar la comprensión:
«Aplican el mapa semántico de una manera lógica como estrategia para mejorar la comprensión, dado que recurren en gran medida a la activación del conocimiento previo que el sujeto posee sobre el tema. Este procedimiento de estructuración del mapa semántico prepara a los estudiantes para comprender, asimilar y evaluarla información que deben leer. También se centra en el uso del conocimiento de las palabras, como el factor más importante en la comprensión lectora3”.
La adaptación del procedimiento, establecido por Johnson y Pearson, para el desarrollo del vocabulario con los mapas semánticos, consta de los siguientes pasos:
1. Elección de una palabra o un tema relacionado con el trabajo de clase.
2. Apuntar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS