Mapas Conceptuales
Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson, Jean nació en la Suiza francófona. Se licenció y doctoró en ciencias naturales en la Universidad de su ciudad natalen 1918, con una tesis sobre los moluscos del cantón de Valais.. Su interés en el Psicoanálisis comenzó en esa época, contexto en que profundizó además en la obra de Sigmund Freud y C.G. Jung. Piaget no secentró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo opensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertospatrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo).
ETAPAS COGNOSCITIVAS
OPERACIONES FORMALES
(11 años a la edad adulta)OPERACIONES CONCRETAS
(7 a 11 años)
SENSORIO MOTORA
(Del nacimiento a los 2 años)
La memoria incluye un enorme trasfondo de experiencia que el organismo ha almacenado a través de su vida en el sistemanervioso para adaptarse al medio, ya sea si este es consciente o no.
PREOPERACIONAL
(2 A 7 años)
Uso de reflejos (1 mes)
Reacciones circulares primarias (1-4 meses)
El infante se vuelvegradualmente capaz de organizar actividades en relación con el ambiente a través de la actividad sensorial y motora
Reacciones circulares secundarias (4-8 meses)
SENSORIO MOTORA
Coordinación deesquemas secundarios (8-11 meses)
Reacciones circulares terciarias (12-18 meses)
Invención de nuevos medios por combinaciones mentales (18-24 meses)
PREOPERACIONAL
AFECTIVO
* Egocentrismo* Heteronomia
SIMBOLICO
* Representación mental
* Uso de símbolos y signos de modo generalizado: imitación, juego, lenguaje.
COGNITIVO
Pensamiento:
* Irreversible
* Egocéntrico...
Regístrate para leer el documento completo.