MAPAS CONCEPTUALES

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Articulo 73. INDULTO O AMNISTIA
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA AMNISTÍA

Viene del griego y pretende en su aplicación práctica vincular el olvido, borrar la memoria, lograr la inexistencia de un suceso apesar de lo que ocurrió en la historia, así lo dice el periodista guayaquileño Alfredo Negrete.

CONCEPTO DE AMNISTÍA
Es la medida tomada por la Asamblea Nacional, que sirve para amenguar los efectosde la ley penal, basándose en circunstancias de orden social-político, justificables en un momento determinado de la vida constitucional e institucional del país.
¿QUIEN LO CONCEDE?
De conformidad conlo señalado en el Art. 120 de la Constitución de la República numeral 13 “La Asamblea Nacional tendrá las siguientes atribuciones y deberes, además de las que determine la ley:… 13. Concederamnistías por delitos políticos e indultos por motivos humanitarios, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes. No se concederán por delitos cometidos contra la administraciónpública, ni por genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas y de conciencia”.

EFECTOS DE LA AMNISTIA
Hay que señalar que la amnistía implica una renunciapor parte del Estado a su potestad soberana de perseguir y castigar determinados delitos que se cometen en nuestro país.

Es en su aplicación práctica, simular el olvido, borrar la memoria, lograr lainexistencia de un suceso a pesar de lo que ocurrió en la historia, por tal es una medida que extingue la acción penal y la condena en todos sus efectos, con excepción de las indemnizaciones civiles,toda vez que tiene en cuenta la infracción y no las personas que en ella intervinieron y por tal beneficia a todas esas personas.
O sea que la AMNISTÍA, es una institución jurídica, pues trata sobrelos delitos, y es una institución política, porque hace una especie de olvido, de amnesia, por tener en cuenta el bien común y la paz ciudadana.
¿CUÁNDO NO PROCEDE LA AMNISTÍA?
De acuerdo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas conceptuales
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Mapas conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapas Conceptuales
  • mapa conceptual
  • Mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS