Mapas De Riesgos Y Atlas Nacional De Riesgos

Páginas: 53 (13108 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
En la asignatura Mapas de Riesgos y Atlas Nacional de Riesgos abordaremos los conceptos básicos que te permitirán conocer e identificar los tres elementos que conforman el riesgo (peligro, exposición y vulnerabilidad) ocasionado por fenómenos naturales y antropogénicos; así como su representación en un mapa. Además, identificarás las características de los diferentes mapas de peligro,vulnerabilidad, exposición y riesgo que se elaboran para los fenómenos perturbadores, los cuales, de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, se clasifican en fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, sanitario-ecológicos, químico-tecnológicos y socio-organizativos por medio de ejercicios y actividades.
Finalmente, reconocerás la importancia que tiene el Atlas Nacional de Riesgos y cuáles son loselementos que lo conforman; identificarás su relación con los mapas de riesgo y los atlas de riesgo. Al final, podrás aplicar estos conocimientos para identificar los elementos de un mapa de riesgo y su análisis. Deseamos que los contenidos te inviten a seguir investigando y profundizando en los temas.

Tema 1. Mapas de riesgos
Mapas de riesgos
Un mapa es una representación de la superficie de laTierra en un plano (Inegi, 2014). La utilidad de los mapas está dada por los propios elementos que se representan, ya que en ellos se pueden ubicar rasgos geográficos, como ríos, lagos o temas específicos (clima, vegetación, tipo de suelo, economía) o incluso información estadística de la población. De esta manera, los mapas de riesgo representan de forma gráfica y simple al fenómeno que impacta enun sitio geográfico y probabilidad de daño de su infraestructura y son útiles en diferentes ámbitos: en la planeación urbana de las ciudades, en la creación de escenarios para la atención de una emergencia, en la gestión misma del riesgo, por mencionarte algunos ejemplos.
La elaboración de un mapa de riesgo es una tarea que implica varios pasos y procesos. En primer lugar, para realizar un estudiode riesgo se debe contar con los elementos que componen al riesgo, que son el peligro, la exposición y la vulnerabilidad.
Componentes del riesgo (peligro, exposición, vulnerabilidad)
El riesgo se define como la probabilidad de que ocurran pérdidas o algún otro efecto dañino sobre sistemas constituidos por personas, comunidades y sus bienes, tales como edificaciones e infraestructura, enconsecuencia de la ocurrencia de fenómenos naturales o antropogénicos, los cuales llamaremos, de aquí en adelante, fenómenos perturbadores.
Peligro
El peligro se define como la probabilidad de que ocurra un fenómeno potencialmente dañino con determinada intensidad. El peligro se mide por la intensidad y el periodo de retorno o de recurrencia. La intensidad es la fuerza con la que se presenta el fenómeno ysus efectos; mientras que el periodo de retorno es el lapso de tiempo promedio con que se repite un fenómeno con la misma intensidad. Por ejemplo, si un fenómeno tiene un periodo de retorno de cinco años, de acuerdo con las estadísticas que se tienen del mismo, no significa que el fenómeno se presente cada cinco años, pues también puede presentarse cada dos u ocho, sino que significa que laprobabilidad que tiene de presentarse cada año es de 1/5 o bien 0.20 %. Para la mayoría de los fenómenos, no es posible representar el peligro en términos del periodo de retorno, esto es porque al momento del estudio no se cuenta con la información suficiente para generar un análisis estadístico, el cual se requiere para pronosticar el tiempo promedio en que se presentará un fenómeno determinado.

Elriesgo de desastre o daño está en función de tres factores que son el peligro, la exposición y
Por su parte, la intensidad de los fenómenos podemos ejemplificarla con la intensidad sísmica, que es la aceleración de movimiento de un terreno originado por un sismo  y que se mide por medio de la escala de Mercalli que va de I a XIII (la percepción de la población).

Exposición
La exposición se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa De Riesgos
  • Mapas De Riesgo
  • Mapa de riesgos
  • Mapa de riesgos
  • Mapa De Riesgos
  • que es un mapa de riesgo
  • MAPA DE RIESGO
  • Mapa de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS