Mapas estrategicos

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Los Mapas Estratégicos (o procesos de pensamiento)

En los seminarios sobre Balanced Score Card se plantea como primer paso una hipótesis, lo cual siempre se ve como algo difícil de establecer.Para ayudar a comprender mejor esta etapa podemos aprovecharnos de los ejemplos de otros autores, que también han utilizado conceptos similares en el planteamiento de sus teorías. La forma de desarrollarla hipótesis es similar a desarrollar un mapa conceptual que muchos utilizamos en la Universidad o bien como lo plantea Eliyahu M. Gouldratt autor del best sellers "La meta". Gouldratt planteó eltema en uno de sus últimos libros como "procesos de pensamiento" , núcleo fundamental de la Teoría de las Restricciones. Una de las ventajas de los procesos de pensamiento es que obligan a verbalizar lascorazonadas y así permite liberar realmente la intuición y la habilidad para verificarla. Por otra parte, si no se tiene intuición, no habrá método que valga. La intuición es una condición necesariapara encontrar soluciones, pero dista mucho de ser suficiente.

Cuando se está constantemente "apagando incendios", se tiene la impresión de que está rodeado de miles de problemas. Los procesos depensamiento estratégicos sostienen que éstos problemas no son independientes unos de otros, sino que hay fuertes lazos de causa y efecto entre ellos. Hasta que no se establezcan estas relaciones decausa efecto, no se tendrá una imagen suficientemente clara de la situación. El primer paso es usar una forma muy sistemática para armar lo que se llama un árbol de realidad (hipótesis), diagramando lasrelaciones de causa efecto que conectan a todos los problemas que prevalecen en una situación, una vez hecho esto se percata de que no tiene porqué lidiar con muchos problemas, porque en el núcleocasi siempre hay una o dos causas independientes.

Los procesos de pensamiento nos dan una idea de cómo plantear una hipótesis. Se comienza con una lista de problemas (entre cinco o diez de ellos), o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas estrategicos
  • mapas estrategicos
  • Mapa estrategico
  • Mapa estrategico
  • MAPAS ESTRATEGICOS
  • Mapas estrategicos
  • Mapas Estratégicos
  • Mapas Estrategicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS