MAPAS ESTRATÉGICOS

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
ESTRATEGIA
Para abordar el tema de mapas estratégicos, es conveniente revisar previamente el concepto de estrategia ya que a partir de ella se traza el Mapa para conseguir alcanzar los objetivos. La Estrategia consiste en la selección de un conjunto de actividades en las que una empresa se destacara para establecer una diferencia sustentable en el mercado, es decir, que pueda proporcionar unvalor comparable pero a un costo menor. Por otra parte representa un esquema básico y practico de la organización para adaptarse a los eventos del entorno o para anticipar, generando una ventaja competitiva que le permita permanecer exitosamente en el mercado.

Las organizaciones pueden emplear diferentes herramientas para plantear una estrategia entre ellas el Control del Mando Integral (CMI) ylos Mapas Estratégicos los cuales evitan repetición del trabajo y mejorar su calidad y desea forma alcanzar todos los objetivos planteados. Además de la estrategia se debe tener claramente definido la Misión y la Visión.

MISIÓN
Nos indica el inicio de la misma; definiendo cómo hacer para que los negocios se adapten a una estructura corporativa más grande. La misión al igual que los valores quela acompañan es necesaria y debe mantenerse en el tiempo. Una declaración de misión describe de forma precisa, como guiar internamente el por qué de la existencia de una organización, la intención principal a la que se dirigen sus actividades y como orientar a su personal.

VISIÓN
Muestra a la organización cómo va a hacer en el futuro, y ayuda a las personas a entender por qué y cómo debenapoyar a dicha organización. Esta a su vez le permite poner en movimiento la estabilidad de su misión y sus valores fundamentales. La visión busca describir en términos gráficos donde queremos estar en el futuro, como la organización va a desarrollar los acontecimientos a mediano y largo plazo, y si todo funciona exactamente como se espera, es decir, nos permite definir ideales en el futuro.
MAPASESTRATÉGICOS
En el campo de los negocios, el concepto de los mapas estratégicos fue desarrollado por Robert Kaplan y David P. Norton, y plasmado en el libro de ambos Mapas Estratégicos. El concepto fue introducido previamente por ellos mismos en el libro Cuadro de Mando Integral o CMI. A través de este modelo una organización podrá transformar sus iniciativas, recursos, aportes de sus empleados yla cultura corporativa en resultados tangibles.

Los mapas estratégicos son herramientas empleadas en las organizaciones por medio de una representación gráfica, en la cual se simplifica la estrategia propuesta por la misma, permitiéndole saber qué es (Misión) y hacia donde se ve en el futuro (Visión), comprendiendo de esta forma los objetivos estratégicos.

Es un elemento base para laconstrucción del Cuadro de Mando Integral porque ayuda a interconectar las piezas que normalmente parecen descoordinadas en las organizaciones para adecuar el comportamiento de las personas a la estrategia empresarial, proporcionan una representación visual de los objetivos fundamentales de una empresa y las relaciones cruciales entre ellos que impulsan el desempeño de la organización.

Estos seencuentran relacionados con el Cuadro de Mando Integral, el cual permite descomponer la estrategia de la organización en acciones concretas que luego son organizadas en cuatro (4) perspectivas que son: financiera, cliente, procesos internos, y aprendizaje y crecimiento; es muy importante que exista relación entre cada una para que tengamos una relación causa y efecto.

Los mapas estratégicosmuestran los objetivos para el crecimiento de la facturación; de los mercados de clientes objetivo donde habrá un aumento de la rentabilidad; las proposiciones de valor que llevarán a los clientes a realizar más negocios a márgenes más altos; el papel fundamental de la innovación y la excelencia de productos, servicios y procesos; y las inversiones necesarias en las personas y los sistemas para generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas estrategicos
  • mapas estrategicos
  • Mapa estrategico
  • Mapas estrategicos
  • Mapa estrategico
  • MAPAS ESTRATEGICOS
  • Mapas estrategicos
  • Mapas Estratégicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS