Mapas mentales ciencias sociales

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL ACTUAL CURRÍCULO DE CIENCIAS SOCIALES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EL ANTERIOR?

Actualmente la planeación, en el ámbito educativo demuestra la necesidad desmesurada por tratar de organizar los contenidos, de tal forma que se traten de explicitar las intenciones y sirva de guía práctica donde el educando se pueda formar integralmente, en este sentido, el currículo ymás estrictamente para el área de las ciencias sociales debe planear muy bien sus contenidos ya que, las ciencias sociales abarca un gran prospecto de asignaturas y por ende demasiado conocimiento.
Así mismo, antes de la era moderna de la pedagogía, las ciencias encargadas del estudio del hombre en su parte de comunidad se incrustaban en la historia y la geografía, dando cierta jerarquía interna ala segunda como subyacente de la primera; anteriormente, todo conocimiento impartido desde la primaria se daba de una forma memorística y repetitiva donde se evidencia un estudio del medio a partir de tres factores, natural, social y cultural.
Por otro lado, es evidente y en la actualidad se trata de discriminar hechos dados en los siglos XIX y XX, parte de las ciencias sociales trata deconciliar un currículo donde desarrolle habilidades de tipo procedimental, actitudinal y por último conceptual.
Además tiene como fines claros y establecidos, se diversifican los conceptos, y se perfecciona su comprensión, se abordan los problemas en un nivel más elevado de abstracción y generalización, se enriquecen las actitudes y valores relacionadas con la realidad humana actualmente, la didácticade las ciencias sociales debe “encargarse de estudiar los procesos sociales, culturales y económicos que operan a múltiples escalas y tiempos”

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS DISTINTOS AUTORES CONSULTADOS EN RELACIÓN CON LAS DISCIPLINAS SOCIALES QUE APARECEN EN EL CURRÍCULO?

“Después de la Revolución Francesa, se consolidó el pensamiento y el campo del saber que le dieron sustento alas Ciencias Sociales. Tres de los grandes exponentes de la modernidad (Durkhein, Weber y Marx) con sus teorías, marcaron un sofisticado derrotero analítico que acompañó la reflexión sobre la sociedad, en buena parte del siglo XX” .
El positivismo desde el circulo de Viena, para la educación desde un ámbito conductista nos indica que las disciplinas abordar en las ciencias sociales se debeorientar con soluciones eficaces, partiendo desde una explicación razonada, en donde la importante es clasificar capacidades y le da al docente la autoridad de juzgar los resultados obtenidos, una gran característica de dicha corriente es que acepta el método científico y la formulación de leyes. (Popper, Khun).
Sin embargo, la corriente hermenéutica o humanista plantea para las ciencias socialesel conocimiento como producto del ser humano, teniendo en cuenta los intereses de los niños, sus problemas más relevantes y propone un investigación cualitativa donde el docente es el motivador principal de dicha indagación, para ello es necesario tener como base unas etapas de maduración de los discentes. (Frankfurt, Piaget, Bruner, Naish, Graves)
En adición a esto, surge el neo marxistas ocríticos, ellos proponen al docente como un intelectual critico capaz de reproducir e inducir a los estudiantes a las reglas y comportamientos aceptados en la sociedad. La escuela, es el eje donde se debe dar mayor participación a crítica constante en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales. (Kemmis, Giroux, Appel).
Además, el posmodernismo desde los años ochenta establece unconvencionalismo que aporta diferentes lecturas o puntos de vista sobre la realidad, por esta razón surge el debate sobre la necesidad de un currículo crítico adecuado a la reflexión y comprensión de la realidad; teniendo en cuenta y respetando los puntos de vista diferentes a la concepción de uno. (Hebermas), por consiguiente, establece la democracia desde un proceso histórico, llena de valores para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa mental SEGURIDAD SOCIAL
  • Mapas de ciencias sociales
  • Mapas Conceptuales De Ciencias Sociales
  • Mapas conceptuales de ciencias sociales
  • mapa conceptual de ciencias sociales
  • Mapa conceptual de ciencias sociales
  • Mapa Mental Ciencias Políticas
  • Mapas mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS