Mapas mentales

Páginas: 21 (5150 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
La diagramación mental es una poderosa estrategia que permite la organización de la información en diagramas comprensibles y funcionales (Mapas Mentales) que emplean habilidades y destrezas de ambos lados del cerebro.
Un Mapa Mental es un ordenador de ideas que representa, en forma lógica y creativa, la manera en que percibimos la información.
Usos prácticos de los Mapas Mentales:
Tomarnotas y apuntes.
Realizar resúmenes, síntesis, conferencias y diagramación de libros.
Planear asuntos personales, familiares, sociales y empresariales.
Repasos rápidos que nos permiten centrarnos en los aspectos esenciales de cualquier asunto ya sea en el estudio o en el trabajo..
Organizar juntas de trabajo, negociaciones y programaciones.
Realizar presentaciones, proyectos y planeaciones.Presupuestos y análisis.
Desarrollar estrategias, estudios de ventas, mercadeo y publicidad.
El objetivo del Mapa Mental es condensar la información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia, pero conservando las ideas claves. El mapa puede utilizarse como una herramienta neutral para el uso de estrategias prácticas de aprendizaje, la memorización, la organización, elpensamiento o la creatividad.
Las habilidades que desarrollamos con esta herramienta son:
Cultivar y desarrollar las habilidades de comprensión, clasificación, categorización, precisión y claridad de nuestro pensamiento.
Integrar datos complejos de manera global y en detalle que incrementen las posibilidades de tomar una decisión de manera eficaz.
Reunir en una hoja de papel todos los factores de lavida cotidiana para organizarnos mejor y diseñar fácilmente planes de acción.
Permitir que nuestro cerebro observe su propia actividad, proyectada en el exterior y que, al hacerlo, aprenda más sobre sí mismo.
Lograr una manera más efectiva de comunicar, memorizar, aprender y enseñar.





La diagramación mental se basa en la posibilidad de reproducirgráficamente el proceso de construcción de la percepción de nuestra mente. Cada uno de nosotros a través de la experiencia, los valores, la educación y la formación construimos un esquema de la realidad o mapa particular del mundo, el cual es único, irrepetible pero sobre todo válido para cada quien. Estos esquemas mentales o mapas mentales, si bien son dinámicos y cambian en función del tiempo, puedenrepresentarse gráficamente con un lenguaje muy semejante al de la construcción cotidiana del contexto que nos rodea, en el cual usamos los colores, las imágenes, las cifras, la dimensión, las palabras, el razonamiento, la visión global y la imaginación. Estas funciones están distribuidas a lo largo de nuestra corteza cerebral (Sperry, 1981).
Cuando cartografiamos el plano de una ciudad creamos unmapa geográfico. El mapa no es lo mismo que la ciudad: es su representación gráfica. Nos es útil al permitirnos el acceso de grandes cantidades de información en un espacio reducido y en muy poco tiempo. Del mismo modo, el Mapa Mental no es exactamente la percepción: es una representación gráfica que ilustra cómo una persona o un grupo de personas perciben una situación.
La diagramación mental® esuna poderosa técnica gráfica, creación del investigador británico Dr. Tony Buzan, que permite la organización de la información en un diagrama no lineal (Mapa Mental®) que emplea habilidades y destrezas de ambos lados del cerebro. Nuestro cerebro puede integrar durante este proceso de diagramación una interesante aportación de funciones. El lado izquierdo se especializa en el lenguaje, la crítica,el orden, las secuencias, la linealidad, la lógica. El lado derecho del cerebro proporciona la imaginación, la visualización, los colores, la totalidad, la dimensión y el reconocimiento de rostros y mapas.





Los Mapas Mentales se han convertido en una herramienta universal y no solamente restringida al ámbito del aprendizaje y la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS