Mapas Mentales

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Mapa Mental

El mapa mental es un método eficaz para extraer y memorizar información, que permite representar y organizar una investigación en forma creativa, sencilla y espontánea; en el que se utilizan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos lógicos y sencillos; lo que permite que sea recordada y asimilada por el cerebro con mayor facilidad, ya que estetrabaja en forma asociativa no lineal; permitiendo estructurar los hechos y pensamientos de un modo natural de acuerdo al funcionamiento del cerebro, ayudando a transformar largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas.
Los mapas metales tienen la ventaja de que se utilizan los dos hemisferios del cerebro, debido a que no solo se practica y ejercita la memoria y el procesamiento de lainformación, sino que también se utilizan las demás habilidades del cerebro.
Esta técnica permite la creatividad, la retención de conceptos y el aprendizaje en general, debido a que actúa como un reflejo del pensamiento con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, facilitando el desbloqueo del cerebro.
¿Qué son?
Los mapas son una forma creativa en la cual se conjugan la mente con el cúmulode nuevas ideas que se desean o aspiran poner en práctica. Los Mapas Mentales son un apoyo al proceso del pensamiento mediante la visualización de los pensamiento de una forma gráfica, transfiriéndose la imagen de los pensamientos hacia el papel, lo que le permite identificar de forma precisa que es lo que realmente desea, sin divagaciones y poner el pensamiento en función de la acción, es decirde aquello que se desee conseguir.

¿Cuáles son sus características?
Poseen ciertas características que los convierten en efectivos al momento de pretender ver los resultados:
1. Se utilizan ambos hemisferios del cerebro (el izquierdo suministra material de información y el derecho se utiliza para la representación gráfica del Mapa Mental a diseñar)
2. Esta combinación permitirá laorganización y estructuración de los pensamientos con una mejor sintonía, ya que une la información con aquello que se imagina.
¿Qué ventajas tiene?
Los mapas mentales traen en si un conjunto de beneficios entre los cuales se destacan:
1. La creatividad 
2.Recordar aspectos señalados en el mapa con mayor facilidad 
3. Se pueden aplicar en todas las áreas vivenciales y del saber, para la resolución desituaciones, y aspectos de gerencia de la vida.
Los mapas mentales tienen muchas ventajas como:
1. La idea que se pretende desarrollarse puede visualizar de forma clara y precisa. 
2. La idea principal es la central, las secundarias rodean la principal. 
3. Permite recordar con más efectividad el cúmulo de ideas sin mezclar las principales con las secundarias. 
4. Cada mapa mental es diferenteen esencia a otro, por cuanto en ellos se expresan ideas particulares con visiones diferentes. 
5. Es importante dejar siempre espacios abiertos dentro del mapa a fin de concatenar nuevas ideas que se le ocurran. 
6. Se debe conservar el criterio de mantener en marcha los procesos asociativos del pensamiento mediante la consideración de las lluvias de ideas, las cuales conforman el conjunto deideas secundarias, sobre una idea principal que trabaja constantemente en el pensamiento.
Tony Buzan padre de los mapas mentales, afirma que esta técnica permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera más creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofrece un método eficaz parala producción e intercambio de ideas.

Fig. 1. Ejemplo de un mapa mental sobre el tema ruta crítica personal.
¿Cómo se elaboran?
Se comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves. Los conceptos fundamentales son:
& Organización 
& Palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS