Mapas Sistemas Juridicos

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
EXTRATERRITORIALIDAD DE LAS EMBAJADAS.

La doctrina establece la territorialidad de la legación y embajadas han sido materia de diversas discusiones acerca de si los edificios donde moran losrepresentantes diplomáticos deben de ser considerados como territorio del país que lo acredita. Sin embargo, recientemente se ha negado estas tesis, que otros propusieron.
Actualmente, la doctrinaestablece la territorialidad de la legación o embajada en el sentido de que no se pueden realizar actos de autoridad sin el consentimiento del agente diplomático; pero el lugar donde se encuentra estaen el Estado y no el extranjero y, en consecuencia, un delito cometido allí es delito realizado en el Estado ante el cual desempeña sus funciones. A este respecto el penalista venezolano Méndezescribe si bien la legación esta exenta de los actos de jurisdicción penal por motivos diplomáticos, “los delitos cometidos en la Embajada se entienden ejecutados en el territorio donde esta ubicada, noestán cauteladas con la ficción de extraterritorialidad, y esto evita que las legaciones se convierta en asilo de criminales dentro del país”
Conforme a la costumbre internacional, y de acuerdo a laConvención de Viena del 18 de abril de 1961, México admite ciertas inmunidades diplomáticas para asegurar el respeto de la soberanía de los Estados extranjeros.
A los embajadores y ministrosacreditado ante nuestro gobierno o a los soberanos que están de paso por México no se les aplica la ley penal mexicano, ni puede ser enjuiciados por los tribunales penales de nuestro país. Esta inmunidadse extiende a todos los miembros de las embajadas. La inmunidad extiende a bienes inmuebles entre otros.
En mi conclusión la extraterritorialidad esta limitada por los artículos 1 al 5 del CódigoPenal Federal. Y el en él se encuentra previsto los principios de reciprocidad y de especialidad.

Fuente. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/693/20.pdf .Garrido, Luis. El principio de de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS
  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema Jurídicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS