mapas

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
MAPAS ESTRATÉGICOS

INTRODUCCIÓN
La tendencia actual de las organizaciones es de crear valor sustentable mediante la potenciación de sus activos intangibles: Capital humano, base de datos y sistemas de información, procesos sensibles y de alta calidad, relaciones con el cliente y marcas, capacidad de innovación y cultura. Robert S. Kaplan y David P. Norton fueron quienes introdujeron elCuadro de Mando, un sistema revolucionario de medida de desempeño que permitió a las organizaciones cuantificar los activos intangibles, como por ejemplo: las personas, la información y las relaciones con los clientes. En el libro se presentan una nueva y poderosa herramienta- el mapa de estrategia-que permite a las compañías describir las relaciones entre los activos intangibles y la creación devalor, con claridad. Los autores argumentan que el aspecto más crítico de la estrategia consiste en implementarla de modo tal que asegure la creación sostenida de valor y que depende de la gestión de cuatro procesos internos clave: operaciones, relaciones con los clientes, innovación y procesos regulatorios y sociales. Afirman los autores que así como uno no puede gestionar lo que no puede medir, unono puede medir aquello que no puede describir. Los mapas de estrategia son, por tanto, herramientas de visualización que facilitan esa descripción y se muestra como las compañías han utilizado los mapas de estrategia para vincular esos procesos con los resultados deseados; evaluar, medir y mejorar los procesos más críticos que conduzcan hacia el éxito y lograr inversiones clave en capital humano,informacional y organizacional.
MAPAS ESTRATÉGICOS
¿Qué es estrategia?
En la actualidad las empresas sean éstas lucrativas o no lucrativas deben contar con estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos, de ésta manera podrán cumplir sus actividades guiados por un plan estratégico, lo cual ayudará a que la organización se desarrolle de una manera armoniosa y consistente. La Estrategia es lamateria unificadora que da coherencia a las decisiones individuales, es decir todas las elecciones que la organización realice deben estar concebidas en términos de la estrategia fijada por la entidad. Estrategia es el plan global para desplegar los recursos de alcanzar una posición favorable.
Una estrategia sea ésta a nivel corporativo, de negocio o funcional supone la intervención del talentohumano, como parte fundamental en la toma de decisiones estratégicas. Toda organización posee recursos ya sean, materiales, humanos, financieros, etc. la estrategia supone la utilización de dichos recursos de manera objetiva. Una decisión tomada en términos estratégicos implica la participación de varios recursos, esto hace que sea difícil revertirla, básicamente está en juego la parte financiera.Tomando definiciones de “Estrategia” de diferentes autores podemos aclarar el concepto:
Menguzzatto y Renau (1995): la estrategia empresarial "explícita los objetivos generales de la empresa y los cursos de acción fundamentales, de acuerdo con los medios actuales y potenciales de la empresa, a fin de lograr la inserción de ésta en el medio socio económico".
K. J. Halten: (1987) " Es el procesoa través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategiaexitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica".
George Morrisey (1993): el término estrategia suele utilizarse para describir cómo lograr algo. Es la dirección en la que una empresa necesita avanzar para cumplir con su misión.
Chandler (1962): estrategia es la definición de las metas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS