Mapas

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

Presentado a:
SR. IVAN JESUS CASTILLO CAICEDO

Por:
LUIS FERNANDO ALBERTO DOSA

CORPORACIÓN UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE CONTADURÍA
CONTABILIDAD Y FINANZAS PÚBLICAS
2010
ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

QUIÉN NOMBRA Y CÚAL ES EL MECANISMO DE NOMBRAMIENTO DE:

✓ FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN
Guillermo Mendoza Diago, Fiscal General de laNación(E).

De acuerdo al Artículo 249 de la Constitución Política de Colombia, el Fiscal General de la Nación es elegido para un período de cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, de terna enviada por el Presidente de la República, y no podrá ser reelegido. Debe reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía General de la Nación formaparte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal.

✓ CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
El Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero
Según el Artículo 267 de la Constitución Política de Colombia, el Contralor General de la República será elegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del Presidentede la República, de terna integrada por candidatos presentados a razón de uno por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y no podrá ser reelegido para el periodo inmediato ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo.

Para ser elegido Contralor General de la República se requiere ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de laciudadanía; tener más de 35 años de edad; tener título universitario; o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de cinco (5) años; y acreditar las calidades adicionales que exija la ley.

No podrá ser elegido Contralor General quien sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado cargo público alguno del orden nacional, salvo la docencia, en el año inmediatamente anterior a laelección. Tampoco podrá ser elegido quien haya sido condenado a pena de prisión por delitos comunes.

En ningún caso podrán intervenir en la postulación o elección del Contralor personas que se hallen dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil o legal respecto de los candidatos.

✓ PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN
Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado,Procurador General de la Nación, y la Doctora Diana Margarita Ojeda, Procuradora Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social,
En el Artículo 276 y 277 de la Constitución Política de Colombia, se estipula que el Procurador General de la Nación es el supremo director del Ministerio Publico, será elegido por el Senado para un periodo de cuatro años, de terna integrada por candidatos del Presidentede la Republica, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Constitucionalmente, el Procurador es el único jefe de organismo de control que puede ser reelegido.

✓ DEFENSOR DEL PUEBLO
Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez
De acuerdo al Artículo 281 de la Constitución Política de Colombia, el Defensor del Pueblo formará parte del Ministerio Público y ejercerá sus funciones bajo lasuprema dirección del Procurador General de la Nación. Será elegido por la Cámara de Representantes para un periodo de cuatro años, de terna elaborada por el Presidente de la República.

✓ REGISTRADOR NACIONAL
El Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres se posesionó como Registrador Nacional del Estado Civil el 6 de diciembre de 2007,
Según el Artículo 266 de la Constitución Política de Colombia, elRegistrador Nacional del Estado Civil será escogido por los Presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos organizado según la ley. Su periodo será de cuatro (4) años, deberá reunir las mismas calidades que exige la constitución para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no haber ejercido funciones en cargos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS