Mapas

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
dialéctica s. f.
1 Técnica de dialogar y discutir mediante el intercambio de razonamientos y argumentaciones: fue un debate muy interesante y educado, ya que los participantes respetaban losprincipios de la dialéctica.

2 Conjunto de razonamientos y argumentaciones de un discurso o una discusión y modo de ordenarlos: la dialéctica del orador fue sencilla, pero convincente.

3 Partede la filosofía que trata de las reglas y formas de los razonamientos: Hegel fue un filósofo que estudió a fondo la dialéctica.

4 Técnica de razonamiento que intenta descubrir la verdadmediante la exposición y confrontación de argumentos contrarios entre sí: le gusta dar sus clases empleando la dialéctica.

5 Sucesión de hechos en la que se van produciendo unos a causa de otros: ladialéctica de esta investigación no va a llevarnos a ninguna parte.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.--------------------------------------------------------------------------------
dialéctica
f. filos. Para los griegos, arte de disputar y discurrir en forma dialogada; en Platón, método que a través del diálogo procede a la división lógica de losconceptos en especies y géneros para llegar a las ideas generales o primeros principios. En la Edad Media, lógica formal en oposición a la retórica. En los tiempos modernos, Kant define la dialécticacomo lógica de la ilusión, que investiga el carácter ilusorio de los juicios trascendentales que sobrepasan los límites de la experiencia. El método dialéctico de Hegel expone la formación delespíritu y el desarrollo histórico real. Frente a la dialéctica espiritualista hegeliana, Marx y Engels conciben el proceso histórico como un proceso dialéctico en que las fuerzas motoras no sonespirituales, sino «materiales», es decir, naturales o sociales.

Conjunto de sutilezas, argucias, distinciones ingeniosas e inútiles.

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS