MAPAS
UPN 164
ALUMNA:
PROFESOR:
Gari Cristhian Mora González
ASIGNATURA:
“HISTORIA REGIONAL, FORMACION DOCENTE YEDUCACION BASICA”
TRABAJO DE:
Evolución histórica de la educación básica a través de los proyectos nacionales1921-2000
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
3RO “B” CICLOESCOLAR: 2013-2014
Los proyectos que se mencionan constituyen un marco de referencia para valorar las políticas que se han instrumentado para el desarrollo de la educación básica en el país, se plantean nuevas estrategias para superar el rezago de este nivel educativo. Se describen 7 proyectos para analizar la evolución de la educación básica.
1.-PROYECTO DE LA EDUCACION NACIONALISTA(1921-1924)
A partir de este proyecto se estructuro el Sistema Educativo Nacional, y bajo sus principios y orientaciones se desarrolló la educación básica. José Vasconcelos fue el primer Secretario de Educación Básica, impulso y promovió este proyecto.
Concibió la construcción del nacionalismo mexicano como una mezcla de las herencias culturales indígena e hispana, que hermanaba México con los paíseslatinoamericanos.
Lo diseño de acuerdo a las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas del país, y la congruencia con la cultura nacional, basado en su experiencia humana y profesional. El modelo educativo nacionalista paria de un concepto de educación humanista integral, que tendría que promover el desarrollo de las diferentes facultade del individuo, integrando la educación con lacultura con el trabajo practico y productivo, con filosofía y estética, con la organización social y política, creencias tradiciones y costumbres del pueblo. La integración de los involucrados en el proceso educativo es la idea fundamental y muy relevante del proyecto.
Para operar el proyecto es necesario contar con áreas:
-Departamento escolar.
Que sería el responsable de que las prioridades dela política educativa tuvieran como propósitos fundamentales: orientar la formación de la conciencia de la nación, consolidar la unidad y el sentido nacionalista de los mexicanos.
-Departamento de bibliotecas y bellas artes.
Representaban instrumentos estratégicos para fomentar el desarrollo de la creación artística y de la cultura.
-Departamento de educación indígena.
Fue de gran interéspara Vasconcelos ya que consideraba a los indígenas como la fuente de riqueza histórica nacional y por ello habría que darles los elementos necesarios para su integración a la vida nacional.
-Departamento de alfabetización.
La actividad principal de esta instancia se resume en la organización y desarrollo de la primera campaña contra el alfabetismo, que entonces afectaba a un 80 % de la poblaciónadulta.
2.-PROYECTOS DE EDUCACION RURAL E INDIGENA
Surge del proyecto de educación rural como una de las mejores y mas amplia alternativa de solución adecuada al contexto económico, sociopolítico y cultural de México, para enfrentar y resolver los problemas de la educación del campesinado.
La primera generación de maestros rurales de la Revolución Mexicana, estuvo integrada por el propioJosé Vasconcelos y por un amplio grupo de distinguidos profesores itinerantes.
Por primera vez se concibió la educación indígena como un fenómeno integral que no solo requerida de la participación del sector educativo, sino también del agrario y de la salud y fue producto de otras reformas sociales y políticas.
Las líneas de acción estratégica que se desprenden del proyecto son:
Las escuelasprimarias rurales, elementales y superiores; las escuelas agropecuarias e industriales y las misiones culturales, entre otras. Estas con el objetivo de enfrentar todos los problemas generados por la educación de los campesinos e indígenas.
Las escuelas rurales campesinas fueron parte importante de este proyecto, y la escuela rural tenia fines teorico-metodologicos como: organizar la enseñanza y el...
Regístrate para leer el documento completo.