mapasa mentales

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
4.3. Contenido del taller (teoría)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO.
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE PROYECTOS INSTITUCIONALES












TALLER DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA.
(CONTENIDO)





AUTOR:
Tgo. Josefina Pacheco

Ciudad Guayana, Junio de 2000.
TALLER DETÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA: UNA ALTERNATIVA PARA LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS DE SAN IGNACIO DE YURUANÍ Y SANTA CRUZ DE MAPAURÍ DEL MUNICIPIO GRAN SABANA DEL ESTADO BOLÍVAR.
(TEORÍA)



Ciudad Guayana, Junio de 2000


TABLA DE CONTENIDO


Ppag.



INTRODUCCIÓN
5

Recursos para la Enseñanza.
88

Clasificación

8

Importancia

12

RECURSOS VISUALES NOPROYECTABLES



La pizarra

15

El periódico escolar

118

El mural

118

Rotafolio

119

La cartelera

122

El franelógrafo

125

Folletos instruccionales

128

La maqueta

229

El modelo

230

El diorama

230

Láminas

232

JUEGOS INSTRUCCIONALES

2

Bingo mat

235

Rompecabezas

236

Pontepilas

237

CONSIDERACIONES PREVIASAL DISEÑO DE UN JUEGO INSTRUCCIONAL



238
RECOMENDACIONES FINALES
240



























INTRODUCCIÓN.

Los recursos para la enseñanza, en las teorías del aprendizaje marcan la diferencia entre el aprendizaje mecánico y el aprendizaje significativo, a través de métodos que permitan al alumno aprender por descubrimiento. Este aprendizaje parte deldocente para facilitar el proceso de cambio mediante diferentes técnicas, despierta el interés del niño, para que descubra la información a su propio ritmo.

En consecuencia, el niño, por condición natural, curioso por excelencia, estimulado hacia la búsqueda: investiga, compara y analiza la información que va descubriendo, esto permite que la información quede fijada en la memoria a largo plazo,pudiendo ser usada en cualquier momento y situación.

Los autores de las teorías del aprendizaje, tienen su posición ante el aprendizaje y como es logrado, muchos de ellos, no toman en cuenta factores como el ambiente, pero asumen que los estímulos juegan un papel importante en como el niño aprende, y la adecuación del estímulo en función de la información que se desea transmitir.

SegúnAusubel (1963), la información debe ser presentada al alumno mediante estímulos que despierten su interés al descubrirla, y les permita comparar la percibida con la que ya posee, en función de organizar la información y producir una estructura cognoscitiva nueva o modificada.


Santillana (1998), para brindar al estudiante una verdadera educación integral, debemos tener presente los siguientescontenidos:

Contenidos conceptuales: Información que se desea transmitir, sin embargo existe diferencia entre hechos, datos y conceptos, cada uno de ellos representa categorías diferentes. Por ejemplo, un dato puede ser enunciado, un hecho, narrado, y un concepto definido.

Contenidos procedimentales: están dirigidos a como hacer o saber hacer algo, son entendidos como lasactuaciones ordenadas y orientadas al logro de metas. Los contenidos procedimentales no deben confundirse con la metodología o las actividades realizadas por el docente en el aula, refiriéndose a la forma de actuar, a la resolución de problemas que debe ser construida por el alumno. Por esta razón deben ser objeto en sí mismos de la programación y la acción educativa.

Contenidos actitudinales:estos no están separados o determinados a un área determinada, están referidos a los valores manifestados a través de las actitudes, determinadas mediante informaciones y circunstancias nuevas, actitudes de otras personas y el nivel de desarrollo moral del individuo. Son parte integradora de todas las áreas del aprendizaje. Hasta el momento no se había dado importancia a los valores para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mental
  • La mentalidad
  • Mentalidades
  • estado mental
  • Mentalismo
  • Mentalidades
  • Mentalidad
  • Las mentalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS