Mapehenao

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
El punto de vista bíblico
¿Cómo deben ver la misa los cristianos?
LOS católicos devotos están de acuerdo con el papa Juan Pablo II, quien, según The New York Times, hace poco “reafirmó que la Iglesia considera pecado el que un católico falte a Misa”. ¿Qué es la misa? ¿Coinciden la Iglesia y la Biblia en este punto?
El sacerdote católico Martin J. Scott, en su libro Things Catholics Are AskedAbout (Lo que se pregunta a los católicos), define la misa de la siguiente manera: “La Misa es la inmolación incruenta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. En el Calvario tuvo lugar el sacrificio cruento de Cristo. La Misa es, en esencia, la renovación del sacrificio de la cruz. No hay figura retórica, ni metáfora, ni exageración”. Y añade: “La Misa nos aporta la presencia del Hijo de Dios en el altarpara que sea ofrecido en oblación a Dios Padre”.
¿Es la misa una enseñanza bíblica?
Los católicos sinceros creen que la misa tiene base bíblica, y aducen como prueba las palabras de Jesús pronunciadas en lo que se conoce como la última cena. Mientras Jesús repartía pan y vino a sus apóstoles, dijo concerniente al pan: “Éste es mi cuerpo”. Con referencia al vino, dijo: “Ésta es mi sangre” (Mateo26:26-28). Los católicos creen que cuando Jesús pronunció estas palabras, el pan y el vino se transformaron en su cuerpo y en su sangre. No obstante, la New Catholic Encyclopedia (1967) advierte: “No debemos confiar demasiado en la literalidad de las palabras ‘Éste es mi cuerpo’ o ‘Ésta es mi sangre’. [...] Ya que en frases como ‘la siega es el fin del mundo’ (Mateo 13.39) o ‘Yo soy la vidverdadera’ (Juan 15.1) el [verbo “ser”] solo tiene el sentido de significar o representar”. Por lo tanto, incluso esta acreditada enciclopedia reconoce que las palabras de Mateo 26:26-28 no prueban que el pan y el vino se transformaran en el propio cuerpo y la propia sangre de Jesús en la última cena.
Alguien pudiera sacar a colación lo que Jesús dijo una vez: “Yo soy el pan vivo, bajado delcielo. [...] El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna” (Juan 6:51, 54). Algunos de los que lo escucharon tomaron al pie de la letra sus palabras y se escandalizaron (Juan 6:60). Pero, pudiéramos preguntarnos, ¿convirtió Jesús su carne en pan en aquella ocasión? ¡Claro que no! Hablaba figuradamente. Se comparó al pan porque a través de su sacrificio impartiría vida a la humanidad. Las palabrasde Juan 6:35, 40 claramente indican que dicho comer y beber se efectuaría ejerciendo fe en Jesucristo.
Debido a que la misa es un rito fundamental de la Iglesia Católica, se esperaría que las Escrituras la apoyaran; pero no es así. The Catholic Encyclopedia (edición de 1913) da la siguiente razón: “La fuente principal de nuestra doctrina [...] es la tradición, que desde antaño afirma el valorimpetratorio del Sacrificio de la Misa”. Sí, la misa católica tiene sus cimientos en la tradición, no en la Biblia.
Sin importar la sinceridad con que se conserve, toda tradición que esté en conflicto con la Biblia es inaceptable a Dios. Jesús recriminó a los líderes religiosos de su tiempo diciendo: “Así habéis anulado la Palabra de Dios por vuestra tradición” (Mateo 15:6). Puesto que Jesús valoróla Palabra de Dios, examinemos la enseñanza de la misa a la luz de las Santas Escrituras.
¿Cuántas veces fue sacrificado Cristo?
La Iglesia Católica enseña que Jesús es sacrificado cada vez que se celebra la misa, aunque sostiene que en realidad no muere y que el sacrificio es incruento. ¿Concuerda la Biblia con esta creencia? Observe lo que dice Hebreos 10:12, 14: “[Jesús,] habiendo ofrecidopor los pecados un solo sacrificio, se sentó a la diestra de Dios para siempre. En efecto, mediante una sola oblación ha llevado a la perfección para siempre a los santificados”.
Sin embargo, un católico sincero podría objetar: “¿No tendría que ofrecerse Jesús en repetidas ocasiones dado que todos pecamos muchas veces?”. La respuesta que ofrece la Biblia la podemos encontrar en Hebreos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS