mapeo genetico
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
GENÉTICA MAPEO CROMOSÓMICO Y LIGAMIENTO
1) En el conejo, el color negrode pelaje se debe a un gen dominante B, el castaño se
debe a su alelo recesivo b. El pelo corto es el resultado de un gen dominante L y el pelo largo a su alelo recesivo l. Un conejo homocigóticonegro de pelo corto es apareado con una coneja castaña de pelo largo. Los animales de la F1 son retrocruzados con individuos castaños de pelo largo. Los resultados totales de dichos retrocruzamientosson los siguientes:
- 63 con pelo negro y corto
- 59 con pelo negro y largo
- 62 con pelo castaño y corto
- 60 con pelo castaño y largo
¿Están ligados estos genes? Si es así, ¿cuál es el % derecombinación? Haz el mapa.
2) En el conejo, el color de pelaje se debe a un gen dominante C y el albinismo a su alelo
recesivo c. El color negro se debe al gen dominante B y el castaño a su alelorecesivo b. Los conejos castaños homocigóticos se cruzan con albinas que llevan el negro en estado homocigótico. La F1 se cruza con el doble recesivo. De dichos cruzamientos se obtiene el siguiente total:- 68 negros
- 132 castaños
- 200 albinos
¿Están ligados estos genes? Si es así, ¿cuál es el coeficiente de interferencia?
3) Se cruzó una cepa homocigótica para tres genes autosómicosrecesivos d, e, f, con otra homocigótica para los tres alelos dominantes D, E, F, y se hizo un cruzamiento de prueba entre las hembras de la F1 y los machos de la cepa triple recesiva, obteniéndose lossiguientes resultados:
42 def; 48 DEF; 46 dEF; 44 Def; 6 deF; 4 DEf; 4 dEf; 5 DeF.
a) ¿Cuáles de estos genes están ligados?
b) ¿Cuál es la frecuencia de recombinación entre los lociligados?
4) Un gen recesivo r produce endospermo rugoso en las semillas de maíz y su alelo
dominantes r+ genera semillas regordetas. El gen recesivo c produce endospermo sin
color y su alelo...
Regístrate para leer el documento completo.