mapipos

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013

PROGRAMA
TÉCNICO LABORAL AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN SALUD

MÓDULO DE FORMACIÓN
GENERAR ACTITUDES Y PRÁCTICAS SALUDABLES EN EL SITIO DE TRABAJO

UNIDAD DE APRENDIZAJE
MANTENER EL AMBIENTE DE TRABAJO EN CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD ACORDE CON LA REGLAMENTACIÓN EMPRESARIAL

NIVEL Y GRUPO
2 A 1

DOCENTE
NATALIA MORENO BUITRAGO

ESTUDIANTE
TATIANA YULIETH URREGO HERRERAINSTITUCIÓN
INSTITUTO COLOMBIANO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA

SEGUNDO SEMESTRE DE 2013
MEDELLIN, SEDE CARACAS 2

Salud ocupacional :es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al hombre ydel hombre a su trabajo
Riesgo: es la vulnerabilidad ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas, organizaciones o entidades. Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, pero cuanto más factible es el perjuicio o daño, mayor es el peligro
Factor de Riesgo: Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas queencierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales.
Probabilidad: es la posibilidad que la exposición de riesgo en el tiempo tiene consecuencias no deseadas. dicha probabilidad esta directamente relacionada con los controles que la empresa haya establecido para eliminar o minimizar el riesgo
Consecuencia: se refiere a las alteraciones negativas en el estado de salud de laspersonas, así como en las finanzas e imagen de la empresa.
Incidencia: es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado.
Exposición: Medida de cuantificación del tiempo real o promedio durante el cual la población se encuentra en contacto con el factor de riesgo.
Panorama de factores de riesgos: Estrategia metodológica que permite recopilar yanalizar en forma sistemática y organizada los datos relacionados con la identificación, localización, valoración y priorización de los factores de riesgo existentes en un contexto laboral, con el fin de planificar las medidas de prevención y control más convenientes y adecuadas.
Grado de peligrosidad: Es un dato cualitativo obtenido para cada factor de riesgo detectado, que permite determinar ycomparar la potencialidad de daño de un factor de riesgo frente a los demás.
Medidas de control: Son las medidas de prevención y control que la empresa ha puesto en práctica bien sea en la fuente, el medio o en el trabajador. El grado de control determina la probabilidad de ocurrencia del evento.
Acto inseguro: es toda actividad voluntaria, por acción u/omisión, que conlleva la violación de unprocedimiento o norma, reglamento o práctica segura establecida por el estado o la empresa, que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
Accidente de trabajo: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión al trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel quese produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa cuando el transporte lo suministra el empleador. En el articulo 50 del decreto 1295se dice que por 48 horas laboradas semanalmente, se tiene derecho a dos horas de recreación, capacitación y deporte, pero cualquier accidente ocurrido durante estos eventos no se considera como accidente de trabajo, puesto que esto es un derecho que tiene el trabajador, mas no una imposición, obligación u orden dada.
Enfermedad profesional: Todo estado patológico permanente y temporal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapipos
  • Los Mapipos
  • Mapipos
  • mapipos
  • Mapipos
  • mapipos
  • mapipos
  • Mapipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS