Maposteria

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
UNITESBA

[Año]
MAMPOSTERIA Y MADERA
VERIFICACION FINAL
JOSE MANUEL GARCIA GRANGENO

INDICE

INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
JUSTIFICACION 4
OBJETIVO 5
SISTEMAS ESTRUCTURALES A BASE DE MUROS DE MAMPOSTERÍA 6
CONFINAMIENTO DE MUROS 7
METODOS DE ANALISIS 9
FUERZAS Y MOMENTOS DE DISEÑO 10
CARGA VERTICAL RESISTENTE 11
RESISTENCIA DE DISEÑO DE MIEMBROS DE MADERA MACIZA 15RESISTENCIA A FLEXION 18
DISEÑO DE UN SISTEMA DE PISO PARA OFICINA 19
CONCLUSION 29

INTRODUCCIÓN
Mampostería
La mampostería es la unión de bloques o ladrillos de arcilla o de concreto con un mortero para conformar sistemas monolíticos tipo muro, que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento.
Inicialmente la mampostería se hizo con piedralabrada que se unía mediante una “argamasa” de cal o aún “al tope”. Este material fue ampliamente usado en la antigüedad por los romanos para construir sus puentes y acueductos. En el conocido acueducto de Segovia en España, los bloques de piedra, cortados al detalle se unen sin argamasa.
Modernamente, se aprovechan los ladrillos de arcilla y los bloques de concreto de gran resistencia, unidosmediante morteros de cemento. El muro así ensamblado se considera un elemento monolítico, siempre y cuando las uniones de las juntas puedan garantizar la transmisión de esfuerzos entre las piezas individuales, sin fallas o deformaciones considerables.
TIPOS DE MAMPOSTERÍA
La mampostería puede tener refuerzo en forma de varillas y entonces se denominará mampostería reforzada, cuando las varillas seintroducen por los huecos de los ladrillos y se anclan con concreto de relleno; y mampostería confinada, en la que el refuerzo se coloca en elementos de concreto (vigas y columnas de amarre), situados en la periferia del muro. La norma NSR-98 autoriza la mampostería de cavidad reforzada, aún no usada en el país, aunque sí muy conocida en la literatura técnica.

Madera
La madera es uno de loselementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado.

JUSTIFICACION
La mampostería, es la técnica de construcción más difundida y aceptada en nuestro país tanto en laconstrucción formal como en la informal. Además se cuenta con una enorme capacidad instalada de producción de distintos tipos de bloques en la industria de materiales de construcción. Es por eso que en esta clase se trata de dar una explicación de los tipos de mampostería y sus usos.

OBJETIVO
El Ing. civil, profesional del diseño y/o construcción de estructuras de mampostería y madera, debe estaractualizado con los cambios y mejoras en los reglamentos de construcción (Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias 2004-2005) que presentan los avances más recientes en este campo para lograr construcciones con suficiente seguridad estructural.

SISTEMAS ESTRUCTURALES A BASE DE MUROS DE MAMPOSTERÍA
Los muros de mampostería son elementosestructurales que se emplean de manera frecuente en la construcción de diversas edificaciones dependiendo de su funcionamiento.
Se clasifican en
* Muros de carga
* Muros de contención
* Muros divisorios
* Bardas
Su mayor utilización se encuentra en la construcción de viviendas y en menor grado, como elementos de contención, ya sea para contener el empuje de líquidos, tierra o granos.Los muros de mampostería de acuerdo con su función dentro de una estructura son:
* Muros diafragma
Son aquellos que se encuentran rodeados en su perímetro por vigas y columnas proporcionándole a los marcos una rigidez contra la acción de cargas horizontales.

* Muros confinados
Estos muros los más empleados en el medio para vivienda unifamiliar, son aquellos que se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAPOSTERIA
  • maposteria
  • Maposteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS