Mapoyo

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Definición arte pop en Latinoamérica



Esta advertencia resulta profética y problemática  si se reconoce la invasión de adeptos del Pop Art que se produce durante el final de la  década de 1960en Latinoamérica, ya que planteaba que reproducir el Pop Art en América Latina seria realizar un arte de entrega basado en la copia dócil y esmerada de los borradores neoyorquinos; pero analizando conmás cuidado esa misma invasión, hay que admitir la existencia de variantes del modelo norteamericano que, confundidas al principio entre una mayoría de simples copistas, va tomando carácter al llegarla década de los 70.

El Pop pintado, adoptado por los jóvenes latinoamericanos de preferencia sobre conjuntos pop de objetos, situaciones, hechos concretos, persigue el contorno neto, bien sea porel diseño, bien sea por el límite del color. “Se busca amortiguar el efecto de los grandes tamaños por la claridad, la vivacidad o la gracia de esos colores; también en este mismo sentido prestanservicio el arabesco y la recuperación de los años veinte, así como el uso de recortes de plexiglás, el empleo de acrílicos y pinturas sintéticas”[4].

Los argentinos van naturalmente a la cabeza de laadopción del Pop Art, pues a diferencia de otros países del continente, demostraron una aceptación sin igual de este fenómeno artístico. El caso argentino fue incentivado por el Instituto Di Tella,que sin lugar a dudas era el referente de  la vanguardia  plástica rioplatense.

Para finales de la década de 1960, el Pop Art dará un giro en Latinoamérica y por supuesto en Argentina, ya que losartistas más jóvenes lo utilizarán no como un medio  estético sino como un arma de denuncia política, esto se ve reflejado en este breve texto: “Estamos invadidos de un arte propio de un paíssuperdesarrollado… de un arte que se permite el lujo de no decir nada…somos los compradores de altos precios, los vendedores a bajos precios… los imitadores mediocres… los puestos de avanzada de la metrópoli...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indios Mapoyo
  • Los Mapoyo
  • los indigena mapoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS