Mapuche

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Mapuches (Gente de la Tierra)
El sur de Chile y el suroeste de Argentina. Habitaban entre el valle del Aconcagua y el centro de la isla de Chiloé. Habitaron también el este de la Cordillera de losAndes.

Características del hábitat:

Eran nómades pedestres ya que se dedicaban a la caza y la horticultura. Pero luego entre los siglos XVIII Y XIX se vieron forzados a terrenos asignados por elgobierno Argentino y Chileno convirtiéndose en Sedentarios.

Su organización social estaba basada principalmente en la familia y la relación entre ellas, la familia estaba conformada por el padre,su/s mujer/es y sus hijos. Los grupos de familias relacionados en torno a un antepasado común se denominaban los lof, a menudo escrito lov, levo o caví por los historiadores. Las familias queconformaban un lof vivían en rucas vecinas y se ayudaban entre ellas; cada uno tenía como jefe a un lonco ("cabeza" en mapudungun).
El "levo", institución que juntaba de 1.600 a 4.000 personas, comprendíavarios grupos totémicos o cahuines que tenían un antepasado en común. Acataban la autoridad de tres jerarquías: el "ngentoqui" o "cacique", jefe militar; el "ngenvoigue" o "toqui", jefe civil para lapaz, y el "voiguenvoe", jefe religioso.
Los ambientes en los que se desenvolvió la cultura Mapuche en Chile, permitieron el desarrollo de una agricultura en pequeña escala con cultivos de maíz, papa,quinoa, calabaza, habas y ají entre otros. La recolección de plantas silvestres, la caza y la cría de llamas y animales menores en el norte, y la pesca y recolección de mariscos en la costa,completaban los recursos alimenticios

Para los Mapuche el cosmos se divide en siete niveles que se superponen verticalmente en el espacio. Las cuatro plataformas superiores están habitadas por divinidades,ancestros y espíritus benéficos. Existe una plataforma del mal entre la plataforma terrestre y las cuatro benéficas, en donde residen los WEKUFE o entidades maléficas. En la plataforma terrestre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS