Mapuches, tp musica

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Distintas poblaciones indígenas habitaron la Patagonia miles de años antes de la llegada de los españoles.

Patagones del norte (meseta patagónica)

Esta zona fue habitada por dos grupos de indígenas muy diferentes entre sí: lostehuelches y los mapuches.

Los primeros habitaron desde el Río Colorado hasta los canales magallánicos, divididos en varios grupos. Eran, en consecuencia, de vidanómade: cazadores de guanacos y avestruces. Hablaban la lengua del grupo ken, y poseían un físico muy desarrollado, con la cabeza angosta y la cara alargada.

Los mapuches eran cazadores y agricultores, con conocimientos de tejidos y alfarería y, a diferencia de los tehuelches, eran sedentarios. Originariamente habitaban en territorio chileno, aunque luego emigraron hacia el territorioargentino, donde se mezclaron con tehuelches y pampas a quienes impusieron sus costumbres y su lengua, en función de su supremacía cultural. Finalmente cayeron bajo el exterminio español.
Los mapuches contaban con su propio calendario. Su lengua, como la de la mayoría de los indígenas americanos, no poseía escritura. La transmisión de las historias y leyendas, como así también de los saberes, se hacíay hace en forma oral.

Patagones del sur (Tierra del Fuego)

En Tierra del Fuego, habitaron los onas, también pertenecientes al grupo de los tehuelches. Se destacaron como cazadores de guanacos, que constituía la base de su economía. No tenían caciques, sino una élite integrada por "chamanes", sabios y profetas que gozaban de privilegios y reconocimiento social.

Por otro lado, en las costase islas de los canales de Tierra del Fuego vivían losyámanas (en su lengua significaba "individuo, ser humano") y los alacaluf, Vivían en chozas de ramas y hacían uso del arpón con punta desmontable para la pesca de animales marinos. Se vestían con mantos de pieles de focas o de nutria que abrigaban su contextura pequeña de piernas arqueadas.

Guillatun:

El guillatún es un rito mapuche deconexión con el mundo espiritual para pedir por el bienestar, fortalecer la unión de la comunidad o agradecer los beneficios recibidos.

Kultrún:
Se denomina así al tambor de los araucanos. Se construye con un tronco de madera o con la mitad de una calabaza a la que se le adhiere el parche. Lo utilizan las hechiceras - llamadas machis - especialmente en las ceremonias religiosas o en todaoportunidad en la que desean invocar a los dioses para conjurar algún maleficio.
La palabra "música" del idioma español no tiene un término genérico equivalente entre los mapuches, sobre todo porque es parte de lo sagrado, inseparable de lo ritual. No la consideran como mera expresión artística. La música mapuche es de origen netamente religioso, ya que no se caracteriza por ser una cultura festiva.Diferencian la música vocal y la música instrumental para bailar. El término ülkantún, se refiere a todos los tipos de música mapuche cantada y el término purrún designa la música instrumental para danzar, incluya o no música vocal.
Ül designa la música como canción con texto, ülkantun el acto de cantar -sobrenatural o profano- y ülkantufe al cantante.
Hay cánticos tradicionales antiguos-kuifi-ülkantun- y nuevos -we-ülkantun-, así como estilos de canto femenino -domo-ülkantun- o masculino -wentru-ülkantun-.
El universo de la música mapuche ritual cumple distintas funciones según la ocasión en que se desenvuelve el canto, usualmente religioso, formal o medicinal.
Atribuyen a la música ritual la capacidad de ejercer un poder positivo y eficaz, capaz de conectar los ámbitossobrenaturales de los dioses y espíritus con el ámbito terrenal de los hombres, además de cumplir funciones medicinales.

La relacion entre cultura mapuche y naturaleza:
El universo mapuche presenta tres planos:

• El weno Mapu (tierra de arriba), representa a las estrellas, la luna y el sol; que estan debidamente dibujados en el kulxung
• Nag Mapu (tierra de aquí)
• Minche Mapu (tierra de abajo) ;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica mapuche
  • Música Mapuche
  • Musica tp
  • Musica E Instrumentos Mapuches Y Aymara
  • Musica de alacalufes y mapuches chile
  • Copia De Tp Musica Ei
  • musica tp jazz latino
  • Musica Mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS