Mapuches Ubicación Geografía

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
La ubicación geográfica de los mapuches abarca entre nuestro país y Argentina. En Chile principalmente viven en la IX región de La Arucanía y en la Región Metropolitana de Santiago y también habitanen la X Región De Los Lagos, De Los Ríos y también en la región del Bío-Bío.

La ubicación en la región de La Araucanía, se extiende entre los 37 35' y 39 37' de Lalitud Sur, y limita al norte conla Región del Bío-Bío, al este con Argentina, al sur con Los Lagos y al oeste con el Pacífico. Administrativamente, la Araucanía comprende dos provincias: Malleco y C autín, que agrupan 30 comunas.Tomando en cuenta La superficie de la IX región, donde más se concentraron los mapuches, esta tiene una superficie de 31.858,4 km2, tiene 781.242 habitantes y su densidad es 24,3.

La región de laAraucanía se caracteriza por ser la zona del histórico pueblo mapuche, antiguos índigenas que hemos visto habitaron estas zonas. Se caracteriza por sus bosques milenariosde araucarias, reservasnaturales, volcanes, lagos y ríos.

Según un Censo que se hizo en Chile el año 2002, en Chile existen alrededor de 604.349 habitantes mapuches, aproximadamente un 4% de la población total de nuestro país.también se puede destacar que ocupa un 87,3% de la población índigena total en Chile. Haciendo historia en el Censo del año 1992 se había registrado 932.000mapuches (esto entre personas mayores de 14años, sí se incluían a los menores de edad se calculaban en un 1.281.651 personas, un número a considerar). Con estos datos se da a concluir que la población índigena se ha reducido un 30% del año1992, es decir, que en una decáda los mapuches se han reducido con bastante fuerza esto se podría deber al genocidio burocrático en este país, si sigue así reduciendo los mapuches de la fecha a unos 20años más, se podría estimar que ya solamente quedaran menos de 100.00 habitantes.

Argentina: como ya se sabe los mapuches no solo estuvieron en nuestro territorio sino también en el territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapuches: Costumbres y Ubicación Geográfica
  • Ubicacion geografia bcs
  • TRABAJO DE HISTORIA Y GEOGRAFIA MAPUCHE
  • Ubicacion
  • Ubicacion
  • ubicacion
  • Mapuches
  • Los mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS